VA | EN

El programa de colaboración UJISABIO fomenta el desarrollo de diez proyectos conjuntos de investigación e innovación

La colaboración entre la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha favorecido el diseño y desarrollo de diez proyectos de investigación e innovación en el marco del programa UJISABIO, cuyo objetivo es generar sinergias y estimular nuevas colaboraciones entre el personal investigador dando lugar a proyectos con un gran potencial científico-técnico.

Las propuestas han orientado su actividad hacia temas innovadores para conseguir inversión pública de diferentes programas nacionales e internacionales. Los departamentos de salud implicados han sido el de Castelló y el Hospital de la Plana.

Proyectos

En el proyecto PSORITEST de UJISABIO, coordinado por Gerard Pitarch (Fisabio-Hospital General Universitario de Castelló) y Conrado Martínez Cadenas (UJI) y enmarcado en la ciencia genómica, se han estudiado las diferentes respuestas de fármacos según las alteraciones genéticas en la psoriasis, una enfermedad que afecta a la piel.

Por su parte, el estudio DETALZ, dirigido por Estefanía Alguacil (Fisabio-Hospital de la Plana) y Óscar Belmonte (UJI), ha consistido en un enfoque multidisciplinar de la detección temprana de los cambios cognitivos, conductuales y bioquímicos asociados con la enfermedad de Alzheimer.

Con el proyecto NAMOR se ha realizado un estudio multi-céntrico observacional sobre resultados maternos y neonatales en el parto en el agua. El estudio, a cargo de Soledad Carregui (Fisabio-Hospital de la Plana) y Ricardo Chalmeta (UJI), ha propiciado la mejora de las prácticas de trabajo y el desarrollo de un sistema de información de soporte.

En el programa UJISABIO se encuadran también INSPIRACTIVE, el diseño de un dispositivo interactivo de entrenamiento de la musculatura inspiratoria coordinado por Patricia Palau (Fisabio-Hospital General Universitario de Castelló), Eloy Domínguez (Fisabio-Hospital General Universitario de Castelló) y Julio Ariel Romero (UJI); y el proyecto DIALEIS, dirigido por María Gil (Fisabio-Hospital La Plana) y Florenci González (UJI), consistente en el desarrollo de una técnica no invasiva de diagnóstico de Leishmaniosis visceral.

Bajo la dirección de Katty Delgado (Fisabio-Hospital General Universitario de Castelló) y Manuel Francisco Dolz (UJI) se ha realizado el estudio RADIANT sobre Radiología Inteligente de Precisión en Procesos Asistenciales Urgentes y bajo la de Joan Franco (Fisabio-Hospital General Universitario de Castelló) y Susana Llorens (UJI), el estudio OPOSS-WANT consistente en un observatorio psicosocial de organizaciones sanitarias saludables.

En relación a la enfermedad del cáncer se han llevado a cabo dos proyectos: BAFC y MCO. El primero ha consistido en un programa de acondicionamiento físico en pacientes de esta enfermedad y ha sido gestionado por Ana Boldo (Fisabio-Hospital de la Plana) y Eladio Joaquin Collado (UJI). El segundo se trata de un estudio relacionado con la metabolómica en el cáncer de ovario y se ha realizado bajo la coordinación de Antoni Llueca (Fisabio-Hospital General Universitario de Castelló) y Juan Vicente Sancho (UJI).

Por último, se ha desarrollado el proyecto Smart-Abucasis a cargo de María Mercedes Ríos (Fisabio-Hospital de la Plana) y Antonio Caballer (UJI), para el cual se ha desarrollado un sistema Smart-Home para la evaluación continua de la soledad, el aislamiento social y el deterioro cognitivo en personas mayores y su integración en el sistema de información sanitaria de atención primaria.

Fuente: UJI