VA | EN

Profesores de cien escuelas valencianas recibirán formación contra el abuso sexual infantil

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV) coordina un proyecto europeo para formar al profesorado en la lucha contra la violencia sexual infantil. En una primera fase se formará a profesores de cien escuelas de la Comunitat Valenciana con el objetivo de que, a través del sistema de formación de formadores, se multiplique el efecto del programa.

En colaboración con Save the Children, la Universitat de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid, se ha constituido un equipo multidisciplinar, compuesto por profesionales de la educación, la psicología y el derecho, para proponer un plan de formación al profesorado con el que atajar uno de los más graves problemas de derechos humanos presentes en nuestra sociedad: el abuso sexual contra la infancia. El proyecto, se denomina Multiplicar las capacidades para combatir la violencia sexual infantil (EDUCAP, por sus siglas en inglés). El investigador principal es el profesor José Antonio García Sáez,

El informe Ojos que no quieren ver, publicado por Save the Children, “revelaba la escandalosa cifra de que una de cada cinco personas ha sido víctima de violencia sexual durante su infancia”, explica el profesor García Sáez. El Parlamento Europeo ha reconocido que el abuso y la explotación sexuales constituyen violaciones graves de los derechos humanos. La Directiva 2011/93/UE relativa a la lucha contra los abusos y la explotación sexual de los niños y la pornografía infantil, establece la obligación de formar a los profesionales en materia de violencia sexual contra la Infancia. Sin embargo, añade García Sáez, “se constata que esta obligación sigue sin cumplirse en diversos países europeos, entre otros España. El proyecto EDUCAP pretende atajar esta carencia de formación con respecto a los docentes de la Comunidad Valenciana. El profesorado se sitúa en una posición clave, que hace que a menudo constituya la puerta de entrada al sistema de protección contra la violencia”.

Con este horizonte, los objetivos generales de este proyecto, señala García Sáez, “son mejorar las capacidades de los docentes para abordar la violencia sexual contra la infancia, tanto en la prevención como en la detección”. Para conseguir ese objetivo, y en coordinación con las instituciones educativas, EDUCAP propone un ambicioso plan piloto de formación para el profesorado de cien escuelas de la Comunitat Valenciana. “Siguiendo la metodología de formación a formadores, se pretende un efecto multiplicador, convirtiendo a los docentes que reciban esta formación en unos agentes activos, que actúen de forma coordinada entre sus centros para combatir el abuso sexual contra la infancia”, añade. A partir de un análisis previo sobre las carencias de formación en este tema por parte del profesorado, se elaborará una guía docente sobre la materia. Y en una segunda fase, que comenzará a principios del próximo año, se impartirá un curso piloto a profesores de cien escuelas de la Comunidad Valenciana, a partir del cual se replicará el proyecto.

Fuente: UV