VA | EN

El profesor Pedro Martínez, premiado por su proyecto «Emocionar con las matemáticas»

Emocionar con las matemáticas del profesor asociado del Departamento Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante (UA), Pedro Martínez, entre los elegidos de la 5ª edición de los Premios Grandes Profes, Grandes Iniciativas otorgado por Fundación Atresmedia. Este galardón reconoce los mejores proyectos llevados a cabo por profesores y centros educativos durante el curso 2017-2018.

Es concreto, el profesor de la UA ha obtenido el premio en la categoría Grandes Iniciativas de Éxito Educativo. Su propuesta, realizada junto a Mª Carmen Asensio, antropóloga y maestra del IES Maciá Abela de Crevillent (Alicante) donde ambos imparten clase, desarrolla una metodología para el aprendizaje de matemáticas que incorpora múltiples herramientas (cómics, vídeos, apps) y enfoques (gamificación, flipped, classroom, ABJ, ABP).

Según explica el doctor en Matemática Aplicada por la Universidad de Alicante y miembro de Dimates (Grupo de divulgación matemática de la UA), Pedro Martínez, “en este proyecto se utiliza una metodología especial donde no sólo se tiene en cuenta la dimensión cognitiva, sino también la emocional. Se intenta mantener al alumnado expectante con clases que se convierten en un sencillo espectáculo que divierte, emociona, motiva y enseña”.

Para ello, a partir del uso de las nuevas tecnologías de manera recurrente (móvil, PC, internet, etc.), se han diseñado creativos materiales y actividades que, señala el profesor, “no se han llevado a cabo hasta la fecha en ningún otro centro y que pueden aportar importantes conclusiones al estudio de la didáctica de las matemáticas en particular y de la enseñanza en general”. Cómics dibujados por el mismo Martínez; juegos para el desarrollo de actividades y unidades didácticas; aplicaciones móviles y vídeos donde se desarrolla el contenido teórico para que el alumnado pueda visionarlo tantas veces como necesite o tertulias dialógicas científico-matemáticas, son solo algunas de las acciones que incluye Emocionar con las matemáticas.

En definitiva, además de cambiar la concepción negativa que gran parte del alumnado tiene de las matemáticas, este proyecto ayuda a comprender la ubicuidad de las matemáticas en cada aspecto del día a día, su importancia y transcendencia.

Grandes Profes, Grandes Iniciativas

Según señalan desde la organización, después de una intensa deliberación, un jurado formado por expertos de diversos ámbitos del mundo educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, ha seleccionado la propuesta ganadora en cada una de las cinco categorías de los galardones: Grandes Iniciativas en Valores, Grandes Iniciativas de Mejora de la Convivencia Escolar, Grandes Iniciativas de Éxito Educativo, Premio Especial SAMSUNG a la Transformación Digital del Aula y Premio Especial Universidad Internacional de Valencia (VIU) a Nuevas Experiencias de Aprendizaje. La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 12 de junio, en Madrid, en el salón de actos de la Fundación Giner de los Ríos.

Tanto la iniciativa Emocionar con las matemáticas, premiada en la en la categoría Éxito como las incluidas en Valores y Mejora de la Convivencia Escolar, se difundirán a través de campañas en televisión, con el objetivo de inspirar a otros centros educativos y poner en valor el trabajo de los docentes.

Más sobre emocionar con las matemáticas.

Fuente: UA