VA | EN

El profesor Jorge Cardona, elegido nuevo miembro del Institut de Droit International

El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universitat de València (UV), Jorge Cardona, ha sido elegido nuevo miembro del Institut de Droit International (IDI). Fundado en 1873 es una institución independiente cuya principal función es contribuir al desarrollo del derecho internacional y actuar para que sea aplicado. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz y en su agenda trata temas que rigen el trabajo y las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El nombramiento se ha producido durante la reunión que el instituto está celebrando en la Universidad de Derecho de Nalsar, en la India. Esta ha sido la primera ocasión en la que casi 60 especialistas del derecho internacional procedentes de todo el mundo se han reunido en Nalsar. El IDI tiene en su agenda temas de derecho internacional que rigen el trabajo y las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, problemas legales derivados de la migración masiva, disputas sobre inversiones y ley que rige las medidas provisionales en los litigios ante tribunales, entre otros asuntos.

Desde hace varias décadas, el Instituto ha realizado una importante contribución en la reformulación y revisión del derecho internacional público y privado. Se ocupó de áreas en Naciones Unidas como el uso de la fuerza, la autodefensa, el medio ambiente, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. El trabajo del Instituto también destaca en el campo de la armonización y unificación del derecho internacional privado que gobierna los intereses privados y comerciales de individuos y corporaciones que involucran conflictos de leyes y jurisdicciones múltiples y a veces conflictivas.

El Institut de Droit International es el más prestigioso instituto científico de Derecho Internacional del mundo. Fundado en 1873, es una institución independiente cuya principal función es contribuir al desarrollo del derecho internacional y actuar para que sea aplicado. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento de su acción en favor del arbitraje entre Estados como medio pacífico de arreglo de controversias. Está formado por un máximo de 132 miembros elegidos entre personas de diversas nacionalidades que han prestado servicios al derecho internacional, en el ámbito de la teoría o de la práctica. Son los propios miembros del IDI quienes eligen a los nuevos miembros y tiene carácter permanente hasta cumplir los 80 años de edad. Con anterioridad, fue también miembro del IDI Adolfo Miaja de la Muela, catedrático de la Universitat de Valencia entre 1957 y 1978.

Jorge Cardona, premio extraordinario de licenciatura y de doctorado de la Universitat de Valencia, es catedrático de Derecho Internacional Público desde 1993 y miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas desde 2011.

Fuente: UV