VA | EN

El profesor Javier Torralba coordina el proyecto europeo Podiatrain

RUVID UCV TorralbaJavier Torralba Estellés, profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y expresidente de la Sociedad Española de Cirugía Podológica, ha coordinado el proyecto europeo titulado Podiatrain: Open Online Course in New Technologies for Diagnosis and Treatment of Foot Pathologies.

El proyecto, que empezó en octubre de 2016 y ha tenido una duración de 30 meses, termina este mes de marzo. Ha contado con la financiación de Erasmus+, con una dotación de más de 273.000 euros. “Se trata de una plataforma online de acceso gratuito y que se va a ir distribuyendo a partir de este mes de marzo de 2019 entre los centros socios para su explotación”, ha argumentado el profesor.

El objetivo de dicho proyecto para Torralba ha sido “crear un marco europeo de educación superior en el área de la Biomecánica para unificar el conocimiento de los podólogos entre países, tanto en técnicas como en tratamientos.”

Se trata de un curso online que se ofrece en inglés con traducción al español por la cantidad de solicitudes de alumnos hispanohablantes. “Nos juntamos varios socios y formamos un consorcio representativo de la podología europea”, ha alegado Torralba.  En este caso está formado por; la UCV como coordinador del proyecto, el Instituto de Biomecánica de Valencia, la Universidad de Malta y la Universidad de Finlandia XAMK.

El papel del consorcio ha sido la realización de unos casos prácticos para posteriormente ponerlos en común, implementarlos haciendo un estudio piloto en la plataforma online y aportando las mejoras necesarias.

El curso piloto ha contado con 121 participantes de gran variedad de nacionalidades; belgas, ingleses, finlandeses, rumanos, chilenos, colombianos, etc.

En cuanto a las actualizaciones en dichos treinta meses, “haciendo gala de esta medicina basada en la evidencia, debemos actualizar los contenidos, pero con cabeza, y más ahora que está en auge el tema de las pseudociencias. Solo enseñamos aquello que realmente está contrastado científicamente”.

El pasado 28 de febrero se produjo el último congreso en España, concretamente en el Instituto de Biomecánica de Valencia, donde se concentraron unos 76 congresistas. A dicho evento asistieron todos los socios del consorcio representado por dos miembros del IBV, dos miembros de la Universidad de Malta y dos representantes de la Universidad de Finlandia XAMK, todos ellos vinculados directamente con el proyecto europeo de Erasmus +. El evento reunió a un nutrido elenco de podólogos que, en una jornada matinal, realizaron ponencias de alto interés y de íntima relación con las bases del proyecto. Asimismo, y simultáneamente, han organizado multiplier events por diferentes países para dar difusión a la plataforma.

“Somos una disciplina muy joven cada vez con más difusión entre la población que va conociendo la figura del podólogo y dicha figura en el ámbito deportivo nos está haciendo muy visibles”, ha argumentado el coordinador.

Para Torralba, “todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de los profesores del Grado en Podología de la UCV”. “El saldo es muy positivo, tal es así que nos gustaría darle continuidad de alguna manera a este proyecto. La idea es que sea el primero de una serie”, ha añadido Torralba.

Fuente: UCV