VA | EN

El profesor Ildefonso Hernández participa en un nuevo capítulo de Universo Sostenible de TVE

El catedrático del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Ildefonso Hernández, ha participado en el primer capítulo de la tercera temporada del proyecto Universo Sostenible, titulado ¿Qué sabemos del coronavirus?, que se ha emitido en el programa La aventura del saber de La 2 de TVE. Este espacio se enmarca dentro de una serie de reportajes audiovisuales para la divulgación de la ciencia.

En este capítulo, expertos en la temática explican cómo ya había habido coronavirus con anterioridad, aunque sus consecuencias nunca habían sido tan graves. Según los investigadores, los coronavirus son una familia de virus muy antigua y extensa, que suele habitar en murciélagos y algunos tipos de aves. Sin embargo, solo algunos de estos virus afectan a los humanos con mayor o menor gravedad. Desde 2003, se conocen los estragos de un síndrome respiratorio agudo y grave, el SARS Cov1. El nuevo coronavirus ha tomado el mismo nombre con numeración correlativa, SARS Cov2 y la enfermedad que provoca el virus en los humanos es la Covid19 (la ‘d’ viene de disease, enfermedad en inglés).

Según los expertos, pasará todavía algún tiempo hasta que se sepa con certeza cómo este coronavirus ha llegado tan lejos, cómo pasó de los murciélagos a los humanos, por dónde viajó y qué mutaciones sufrió. Además, señalan que en momentos de crisis tan profundas es difícil tomar las decisiones correctas y es fácil criticar a quienes las tienen que tomar. El exceso de información, el miedo y, en ocasiones, la falta de rigor, generan confusión y crispación, apuntan.

La serie es una iniciativa del grupo de trabajo de Audiovisuales y Multimedia de CRUE Comunicación de las Universidades Españolas, al que pertenece el Servicio de Comunicación de la UMH. Este programa surge como respuesta a un proyecto en el que investigadores de la comunidad científica universitaria española exponen algunos de los grandes temas de interés social. La finalidad es ofrecer la imagen de una universidad cercana y útil y conectar con las necesidades que la sociedad demanda en términos económicos, sociales y de conocimiento.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la compañía Microsoft Corporation.

El nuevo programa completo de la Aventura del Saber se puede consultar a partir del minuto 34 en este enlace.

Fuente: UMH