VA | EN

El profesor Hugo Barros da Rocha, premiado por la prestigiosa Sociedad Americana de Ilustradores de Arquitectura

Oporto Rooftops es el título de la obra del profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV), Hugo Barros da Rocha, que ha sido premiada (Juror Award) en la 35º edición del concurso Architecture in Perspective, certamen de referencia internacional organizado por la prestigiosa Sociedad Americana de Ilustradores de Arquitectura (ASAI, por sus siglas en inglés, American Society of Architectural Illustrators), en la categoría de “dibujo de observación”.

“Este premio supone una gran satisfacción personal y profesional ya que es uno de los mayores honores en el área de la representación arquitectónica, y al mismo tiempo es un estímulo para seguir trabajando y dibujando con la misma ilusión y dedicación”, asegura el arquitecto portugués, cuya obra premiada se incluye dentro del catálogo que reúne, además de los trabajos premiados, cerca de 90 ilustraciones seleccionadas en esta edición y que forman parte también de la exposición que estaba previsto realizarse en el Museum for Architectural Drawing en Berlín pero fue suspendida, de momento, debido a la situación actual por la pandemia.

Hugo Barros da Rochas es arquitecto, dibujante, y profesor contratado doctor en la ETSA, en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica, y ha sido distinguido con este premio internacional entre cientos de trabajos presentados por profesionales en diferentes categorías alrededor del mundo.

Finalista, además, en los premios Ken Roberts del Instituto Americano de Arquitectos

No es el único reconocimiento que Hugo Barros recibe desde el otro lado del Atlántico. Este año, por cuarta vez, ha sido finalista en los premios del prestigioso concurso internacional Ken Roberts organizado por el Instituto Americano de Arquitectos (American Institute of Architecs, AIA) desde 1974. Actualmente es el certamen de dibujo arquitectónico más antiguo e importante en el mundo.

Barros ha sido seleccionado en el apartado Professional Travel Sketch con el dibujo Old town from Clérigosen el que recrea las vistas desde la emblemática iglesia y torre de los Clérigos, en su ciudad natal.

Dibujar a diario en las calles, su gran pasión

Sus dibujos nacen de la observación in situ, a pie de calle, en los que busca reproducir no sólo monumentos o paisajes urbanos, sino la esencia que los rodea, sus sonidos, los olores o el transitar de la gente. «Me gusta dibujar en las calles, sobre todo representar espacios complejos y plasmar no sólo sus características físicas, sino también la atmósfera que las caracteriza. Por eso me uní al movimiento urban sketchers», asegura el galardonado ilustrador portugués que, desde 2010, practica a diario el arte del dibujo.

«Un día en clase me enfadé con mis alumnos y les dije: vais a tener que dibujar todos los días. Eso es imposible, me contestaron. Entonces, les dije «pues a partir de hoy yo voy a dibujar todos los días y subiré los dibujos, así veréis que es posible». Era mi forma de animarles. Desde entonces yo sí dibujo todos los días»afirma el profesor.

Y así, desde hace más de diez años, Barros comparte decenas de dibujos y bocetos en su cuenta de Instagram y en su blog, trabajos que le han consagrado como uno de los más reputados dibujantes urbanos. “Intento representar todo lo que vivo cuando estoy dibujando, todas las sensaciones», asegura el autor del volumen NYC diarios gráficos, con el que 2017 ganó el premio a mejor libro de viaje internacional en el certamen de cuadernos de viaje Rendez vous du carnet de voyage.

Con lápiz, bolígrafo, acuarela u otras técnicas y su cuaderno en mano, no es difícil encontrarlo recorriendo sitios emblemáticos de la ciudad de València que le inspiran -como las calles y azoteas de El Cabanyal, según él mismo reconoce-, y de otras muchas ciudades, para crear muchos de los dibujos con los que ha sido reconocido.

Trayectoria docente y profesional

Además de su trabajo como ilustrador, Barros imparte clases desde 2005 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, impartiendo asignaturas (en grado y máster) relacionadas con la expresión gráfica y sobre todo el dibujo a mano alzada. También ha impartido clases en varios países, como en la Nagoya University en la American Academy of Art, de Chicago; en la prestigiosa The Parsons SCE, de Nueva York; en la Universidad de Salerno y en la Universidad La Sapienza, de Roma.

Como miembro de la comunidad urban sketchers, también ofrece cursos de urban sketching en varios países y, regularmente, expone sus obras en Europa y en Estados Unidos. Premiado con el Coup de coeur y en el Sketch 4 Freedom Contest (NYC), ha ilustrado el guion gráfico (storyboard) de la película Nosotros los animales (We the animals), dirigida por Jeremiah Zagar y premiada en el Festival de Sundance 2018.

«Sigo investigando sobre el dibujo tanto a través de los dibujos de grandes maestros de la arquitectura, pero también a través de mis dibujos diarios, probando y aprendiendo nuevas técnicas, materiales y formas de expresión, pero sobre todo aprendo a ver y usar el dibujo como herramienta de comunicación universal”, afirma este incansable artista del dibujo arquitectónico.

Fuente: UPV