VA | EN

El profesor Ginés Marco presenta su libro, «Lealtad»

El decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Ginés Marco, ha presentado su libro Lealtad (Tirant Lo Blanch, 2020), en un acto presidido por el Gran Canciller, Antonio Cañizares, y el Rector, José Manuel Pagán.

El libro -que aborda el concepto de lealtad desde una perspectiva poliédrica- nació a partir del terrible atentado del 11 marzo de 2004, “cuando tanto se habló de lealtad institucional, poniendo en cuestión la propia acción del Gobierno y rompiendo todos los puentes de lealtad institucional en momentos de especial dramatismo. Años después, el profesor José Sanmartín me animó a investigar sobre el concepto de lealtad”, ha explicado su autor.

“Sin ser lo completo que quisiera y pese a sus lagunas y limitaciones, el trabajo se basa en un referente y es que la lealtad merece una particular análisis deconstructivo. Hay que reivindicar el significado auténtico del término; la lealtad tiene sus matices y la deslealtad, también. En un extremo está la sumisión ciega y en otro, la deslealtad”, ha subrayado.

De este modo, el Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la UCV ha querido reivindicar la lealtad tanto en el ámbito institucional como personal, “pues asistimos cada vez más a episodios de vulnerabilidad y dependencia y hace falta rescatar a ese padre que chochea y al que despreciamos porque es una carga, esa imagen que es la semilla de la justificación de la eutanasia. También a la amistad, pues se denigra muchas veces el concepto de parcialidad y hay una sana parcialidad”.

En definitiva, “es fundamental en estos momentos de división y decadencia rescatar aquello que nos une institucionalmente. La sana interacción entre personas viene precedida por la unidad que nos hace estar centrados y ser agradecidos. En España tenemos una unidad nacional que se viene abajo y hay más discriminaciones que nunca en la era de la ‘antidiscriminación’. Conviene recuperar el patriotismo, defender aquello que se nos fragmenta, como la educación. El poder político debe ser acreedor de la lealtad”, ha argüido.

Finalmente, el autor se ha referido al parámetro evaluativo que proporciona la lealtad en la acción de Gobierno. Tal parámetro “será positivo si se acredita el respeto de la acción de Gobierno a los derechos humanos y a las minorías y será negativo si predomina un estilo de acción política sectario que aviva las diferencias y, con ellas, las divisiones entre los ciudadanos”.

El Cardenal Cañizares reivindica una lealtad que los jóvenes «aprecian y necesitan» 

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha agradecido esta obra por subrayar la importancia de la virtud de la lealtad, “propia de personas que permanecen fieles en sus relaciones y a la verdad, de la que no se habla ni se oye habitualmente. Los jóvenes aprecian la lealtad, valoran que alguien sea leal, por eso apreciaban a Juan Pablo II, un verdadero caballero, un hombre de palabra y de honor, testigo de la verdad”.

“Cuando no hay lealtad, hay relativismo, mentira y deslealtad; hay traición. Es necesario recuperar la virtud de la lealtad para que haya un mundo nuevo y con futuro, sólido, no líquido; firme, bueno, de amigos, de hermanos, misericordioso por todas las edades. Una lealtad unida a Dios que permanece eternamente”, ha expresado Cañizares.

Rector Pagán: “Es un libro necesario en estos tiempos que vivimos, donde el relativismo campa a sus anchas en todas las esferas” 

El rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha felicitado igualmente al profesor Ginés Marco por la obra presentada, “un ejemplo evidente de cómo la investigación redunda en la formación de nuestros alumnos y que también tiene una correlación en la aportación a la sociedad”. En su opinión, “es un libro necesario para estos tiempos que vivimos, donde el relativismo campa en todas las esferas y se hacen imprescindibles los argumentos”.

“Es un orgullo observar el número de actos vinculados a esta Facultad, tanto por la cantidad como por su calidad, y es muy grato comprobar que son seguidas con atención por un gran número de participantes. Es el conocimiento que sale del aula para su traslación a la sociedad. Y que, en el caso de las actividades relacionadas con la Filosofía, se revelan como fundamental”, ha asegurado.

«Como Universidad formamos personas de forma integral y completa. Es nuestra misión y pasión docente. La investigación que aquí conformamos no debe conformar un mero producto utilitarista, sino que está llamada a buscar la verdad porque ha de redundar en la formación completa del alumno, así como en el bien común de la sociedad”, ha concluido.

“Un ejercicio de encomiable equidad” 

El encuentro, celebrado en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula, ha contado con la participación del catedrático de la Universidad de Sevilla, Jacinto Choza, y de Higinio Marín, profesor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, quienes, como padrinos, han presentado la obra.

Choza ha expresado que, “si bien la lealtad en el lenguaje ordinario se asocia a un tipo de relación con su familia o grupo de amigos. No obstante, Ginés plantea si las organizaciones exigen, se merecen, requieren o no un título de vínculo en el cual se puede hablar en términos de lealtad y cómo”.

Así, este libro “aparece para hablar de la lealtad como si ésta fuera algo que se puede o debe exigir y los individuales deben contemplar a propósito de las distintas agrupaciones con las que se relaciona e incardina, no sólo con la familia o los amigos, sino con el sindicato, el país, la nación, la comunidad de vecinos… Y es que la sociedad civil es muy amplia y, a su vez, desglosada en múltiples agrupaciones que suelen tener vínculos éticos y jurídicos, que es lo que analiza este autor”, ha afirmado.

En este sentido, ha aplaudido un libro “escrito para proporcionar a la gente criterios y asideros cuando se encuentran con un problema en relación con cualquier grupo. Porque la vinculación cada vez depende más con la naturaleza y con la libertad”.

Por su parte, Higinio Marín ha destacado “el ejercicio de honestidad intelectual de Ginés Marco” y ha puesto en valor el estilo particular con que se ha concebido el libro, según el “propio de los scholas anglosajones, que tienen un modo de pensar muy poco frecuente entre los filósofos españoles. Este método es analítico, de índole sobre todo psicológica, siendo que analizar es una destreza típica de la inteligencia, del conocimiento, de la persona que hace notar diferencias y sabe distinguir”.

“La cartografía de la lealtad que hace Ginés tiene muchos fiordos y nos transporta a escenarios muy distintos, pero todo el libro es una discusión abierta con colegas en la que el autor no participa para ofrecer la última palabra ni dar conclusiones, sino el mejor ejemplo. En un ejercicio encomiable de equidad, se esfuerza en darle a cada uno lo suyo, sin ser ‘sectario’, lo cual es muy deseable en el ámbito académico”.

En el acto académico ha participado una nutrida representación de la comunidad universitaria y fue seguido telemáticamente por destacados miembros de otras universidades.

Fuente: UCV