VA | EN

El profesor Faraón Llorens, elegido presidente de la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática

Faraón Llorens, profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital de la Universidad de Alicante (UA) ha sido elegido presidente de la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI). La elección tuvo lugar en la Asamblea celebrada en Barcelona, en el marco de las XXIV Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI).

La Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2000 cuyo objetivo fundamental es el fomento y desarrollo de todo aquello que favorezca la preparación y capacidad de los docentes de informática en la universidad española. Entre sus objetivos están, además de organizar las JENUI, el reconocimiento de la labor docente del profesor, favorecer la colaboración entre docentes de distintas universidades y facilitar las herramientas necesarias para el desarrollo de la docencia mediante la compartición de recursos y experiencias.

Currículum

Diplomado en Profesorado de EGB por la UA (1982), Licenciado en Informática por la UPV (1993) y doctor Ingeniero en Informática por la UA (2001). Ha ejercido como Profesor de EGB desde 1983 hasta 1995.Vinculado a la UA desde enero de 1994, ocupando actualmente la plaza de CEU de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital desde su creación. Subdirector del Departamento de Tecnología Informática y Computación (1996-1997), subdirector del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (1997-2000), Director de la Escuela Politécnica Superior (2000-2005) y Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa (2005-2012). Secretario Ejecutivo de la Comisión Sectorial TIC de la CRUE entre 2010 y 2012 y coordinador del informe anual UNIVERSITIC: Las TIC en el Sistema Universitario Español.

Premio Sapiens 2008 al Profesional, concedido por el COIICV. Y premio AENUI a la Calidad e Innovación Docente 2013, concedido por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática.

Desde 2010 es vocal de la Comisión Asesora en Innovación Educativa de la UPM. Desde 2011 es miembro del Consejo Asesor de la Cátedra INCREA de Innovación, Creatividad y Aprendizaje de la UJI. Desde 2012 es miembro asociado de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM. Socio de AEPIA (Asociación Española Para la Inteligencia Artificial), de AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática), de SECiVi (Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego) y colegiado fundador del COIICV (Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana).

Experiencia investigadora en la aplicación de las tecnologías de la información al proceso docente, en el diseño y desarrollo de videojuegos y en la transferencia de estos principios y técnicas a otros campos (gamificación), y en la utilización de técnicas de inteligencia artificial en la minería de datos y los sistemas predictivos. Amplia experiencia profesional e investigadora en el gobierno de las TI y la Transformación Digital de las Universidades.

Fuente: UA