VA | EN

El profesor Alfonso Ortega publica un libro sobre la práctica del comercio exterior después del Brexit

10-09-21-publicacion-libro-ortegaPráctica del comercio exterior UE-Reino Unido entre empresas después del Brexit es el título del libro que han publicado el profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Alfonso Ortega Giménez, y la graduada en Derecho por la UMH, Daisi Choque Alarcón. Este libro ha sido publicado por la editorial Thomson Reuters Aranzadi.

Según el profesor Alfonso Ortega, la finalidad de este libro es aclarar, desde un punto de vista práctico, todos los cambios derivados por el Brexit en el comercio exterior y que afectan directamente a las empresas importadoras y exportadoras de mercancías entre la Unión Europea y Reino Unido. El libro consta de 9 capítulos en los que se analizan los efectos de la salida de Reino Unido de la UE; todos ellos trascendentales para el ámbito empresarial, ya que Reino Unido pasa a ser un tercer estado, por lo que las empresas exportadoras e importadoras tienen que cumplir con una serie de obligaciones con arreglo a la normativa vigente de la UE, así como con todas las formalidades aduaneras.

Asimismo, se estudian los cambios establecidos en los contingentes arancelarios entre Reino Unido y la UE como los certificados de importación y los de exportación, entre otros, mediante la determinación de los requisitos actuales para la gestión del IVA, tanto en la entrega de bienes como en la prestación de servicios. Además, se analizan los efectos del Brexit en los contratos de compraventa internacional de mercancías en vista de que todas las cuestiones de resolución contractual, competencia judicial, determinación de la ley aplicable y el reconocimiento y ejecución de decisiones judiciales cambian considerablemente debido al Brexit. También, en el libro se abordan las características que se aplican a Irlanda del Norte, que difieren al de Gran Bretaña, siendo de aplicación a esta región el Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte. Finalmente, se analiza el impacto del Brexit en el marcado CE  y en las marcas y registros.

Más información.

Fuente: UMH