VA | EN

Primer premio ICIRA para una investigación de la UA y el Instituto Bernabeu

El profesor Joaquín De Juan Herrero, catedrático de Biología Celular de la UA, y su equipo de investigadores del Departamento de Biotecnología de la UA y del Departamento de Biología de la Reproducción del Instituto Bernabeu, han obtenido el primer premio ICIRA (Merk Serono).

El premio lo reciben en la categoría Aporte de datos relevantes en el tratamiento de la reproducción asistida por el trabajo titulado “Distribución de los receptores neuronales de los cannabinoides (CB1 y CB2) en el espermatozoide humano: implicación en su movilidad”. Este premio es uno de los más destacados en el campo de la medicina reproductiva nacional.

La investigación ha estudiado los efectos de los cannabinoides (sustancias derivadas de la de marihuana) y endocannabinoides, (producidas por nuestro organismo), sobre la fertilidad masculina y ha verificado que se producen importantes modificaciones en el comportamiento y función de los espermatozoides bajo el efecto de los cannabinoides.

Según los datos obtenidos, estas sustancias, tienen un importante efecto sobre el movimiento del espermatozoide, disminuyendo su movilidad progresiva y aumentando la proporción de espermatozoides inmóviles y, por tanto, incapaces de fertilizar al ovocito femenino. Además, provocan un incremento prematuro de su reacción acrosómica, (es decir, la reacción necesaria para introducirse en el ovocito) disminuyendo así la capacidad fertilizante del espermatozoide humano. Finalmente también se ha observado una marcada y significativa disminución de la viabilidad de la célula germinal masculina.

Estos hallazgos abren nuevas perspectivas en la investigación sobre la capacidad fecundante de las células germinales masculinas que permitirán conocer mejor los complejos mecanismos de la fertilización humana y también desvelar la influencia de muchos factores exógenos (fármacos, drogas, disruptores endocrinos, etc.) sobre esta pequeña célula tan compleja a pesar de su aparente sencillez.

Fuente: UA