VA | EN

El primer informe de «Avalem Territori» detecta nuevos nichos de crecimiento en el sector cultural y desarrollo sostenible

Se han presentado en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) los resultados de los diagnósticos territoriales realizados durante la primera fase del programa «Avalem Territori». El análisis ha determinado que las tasas de actividad no han recuperado los niveles anteriores al inicio de la crisis económica, la ocupación de calidad se ha reducido sensiblemente, la precariedad laboral se extiende por diversas categorías sociales y la exclusión social se ha acelerado si nos referimos a la ocupación de jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

Además, se han podido identificar 3 áreas funcionales diferenciadas y se han podido identificar variables clave como la especialización productiva, las redes y dinámicas funcionales, carencias formativas y nuevos nichos de ocupación de todos los municipios valencianos.

En la provincia de Castellón, se ha podido identificar el área integrada urbana de Castellón de la Plana y las áreas urbanas litoral-interior de Els Ports-Alt Maestrat y el Valle del Palancia. También se han detectado sectores fundamentales a potenciar, como el sector servicios o la cerámica y se han analizado nuevos nichos de crecimiento, como el sector cultural o el desarrollo sostenible en materia forestal.

Los resultados han sido recopilados en el libro resumen de los diagnósticos territoriales elaborado por tres universidades valencianas Territorio y Empleo. Desarrollo Territorial y Mercado Laboral Valenciano. La presentación del libro ha sido realizada a cargo de la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro, el secretario autonómico de Empleo y director general del Servef, Enric Nomdedéu, el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, y el director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Comunidad Valenciana y profesor de Economía de la UJI, Vicente Budí.

El programa «Avalem Territori» se ha dirigido, en un primer momento, a la consecución de dos objetivos: diagnosticar necesidades y singularidades de las construcciones socioeconómicas de las diferentes zonas de la Comunidad, e impulsar nuevos proyectos innovadores y experimentales basados en estos análisis diagnósticos. Para la realización de la fase de diagnóstico se han reunido especialistas en desarrollo territorial y mercado laboral de la Universitat de València, la Universitat d’Alacant y la Universitat Jaume I de Castelló, además de contar con la participación de numerosos técnicos del propio territorio.

En total han participado en la primera fase del programa alrededor de 700 personas. El análisis territorial se ha llevado a cabo en función de tres escalas supramunicipales, para el conjunto de la Comunidad Valenciana, para las 18 áreas funcionales y, finalmente, para las 34 áreas de trabajo, derivadas en gran medida de los Pactos de Empleo. El estudio se ha realizado utilizando una metodología de diagnóstico participativo con más de tres cientos indicadores. De esta manera, se han podido determinar de manera sistematizada y detallada las características del mercado de trabajo en todos los municipios valencianos.

La iniciativa «Avalem Territori», diseñada desde el Servef, es un plan de adecuación de las políticas de empleo al territorio y a los sectores productivos valencianos. Por tanto, tiene como finalidad el análisis del mercado laboral valenciano desde una perspectiva territorial con el objetivo final de conseguir menos precarización, más inclusión social, más políticas inclusivas y menos desequilibrios territoriales, adecuando las ofertas formativas a las necesidades reales del territorio. Actualmente, se está trabajando en el diseño de estrategias para la de los proyectos, «donde cada universidad está trabajando en sus áreas funcionales de competencia y donde la participación ciudadana es esencial», ha indicado Hermosilla.

Fuente: UJI