VA | EN

Primer estudio sobre la marca verbal de la empresa familiar española

Nunca antes se había hecho una tesis doctoral sobre el nombre en la empresa familiar; mucho menos, sobre el nombre en la empresa familiar española. Esto es lo que ha motivado a Alberto Pinillos Laffón a estudiar el tema. Ahora, una vez finalizada y defendida, y con el resultado de sobresaliente cum laude, el nuevo doctor detalla la metodología y los resultados más relevantes logrados con la tesis «El nombre en la marca corporativa de la empresa familiar española. Un estudio explorativo en pymes desde la perspectiva del branding». Alberto Pinillos, que es profesor ayudante del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, ha sido dirigido en su estudio por el profesor y actual director de la Cátedra de la Empresa Familiar, Fernando Olivares Delgado.
En una empresa lo más importante es el nombre, ya que es el identificador principal, lo que más se recuerda y lo que más connota, afectando directamente a su reputación, asegura Pinillos. La idea de investigar sobre el nombre de las empresas familiares en España surgió al detectar «que en el ámbito corporativo no se había investigado prácticamente nada. La tesis se centra en los criterios denominativos de las empresas familiares españolas, sobre las que no hay investigaciones de envergadura. La muestra utilizada está compuesta por 566 pymes familiares y representa a buena parte de las comunidades autónomas, aunque no a todas, porque muchas organizaciones no facilitaron datos», afirma.
Este estudio empírico relacionado con el “familiness” ha dado como resultado la creación de una nueva taxonomía o clasificación más flexible y más amplia que las existentes sobre los nombres, en las que estos se clasifican bajo un único criterio denominativo. De esta manera, se ha creado una nueva forma de categorizar los nombres que ha sido aplicada a la empresa familiar.
Pinillos halló, además, que puede darse una convivencia de varios criterios denominativos en un mismo nombre como, por ejemplo, aquellos que poseen a la vez un patronímico y siglas o acrónimos. Esto abre una nueva vía de análisis que complemente las categorías existentes.
Qué coincidencia hay entre la razón social y la marca es otro de los aspectos que ha estudiado. «Si usa el mismo nombre en ambas quiere decir que esa empresa está menos sensibilizada con los valores intangibles de la marca, lo que significa una menor evolución o un menor interés por aspectos del branding, y más en concreto por la identidad verbal».
Para la investigación empírica Pinillos ha desarrollado el “método nominométrico (MNM)”. Se trata de una metodología propia que combina dos herramientas: la realización de una amplia encuesta a  veinte expertos en branding y naming segmentados en cuatro perfiles, y la creación de una base de datos para el análisis multivariable (BNM), desde la que se analizan aspectos como la morfología de los nombres de las pymes españolas, o sus tendencias de futuro. Asimismo, se contrasta en profundidad la opinión de los expertos con la realidad del ecosistema denominativo, analizando sus gradientes de coincidencia total, parcial o nula.
«Hoy en día se tiende a una mayor democratización y concienciación sobre el tema, habiendo también una mayor formación de los implicados en el proceso de construcción de los nombres», ha apuntado el nuevo doctor.
Las conclusiones han sido diversas y enriquecedoras. Destaca entre ellas el hallazgo de nuevas posibilidades, opciones y formas denominativas a partir de la nueva taxonomía aplicable a los estudios sobre naming corporativo, de modo que al futuro empresario le resulte más fácil no solo aumentar sus posibilidades de viabilidad registral, sino y sobre todo, afrontar con mayores garantías de eficacia una decisión tan importante a largo plazo como es la creación de su nombre de marca-empresa. Algo fundamental de cara al crecimiento y la internacionalización.
Fuente: UA