VA | EN

Presentan un avanzado sistema de gestión de incendios en túneles ferroviarios

UPV-SIMULACRO-TUNEL-SERRA-GROSSAInvestigadores de la Universitat Politècnica de València en colaboración con la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y un consorcio empresarial han desarrollado un  nuevo sistema de gestión de emergencias para actuar en caso de incendio en un túnel ferroviario y facilitar la evacuación de los pasajeros y la tripulación.
El sistema, diseñado en el marco del proyecto Firetunnel –financiado por el CDTI-, aúna el funcionamiento de cuatro subsistemas, para los que ha sido necesaria la participación de empresas especializadas en distintos sectores. En concreto, en su desarrollo han intervenido Talent Ingeniería, Instalaciones y Servicios; Zitron; Grupo Euroconsult; Mecanizados Vila-Real; Postigo Obras y Servicios y Bonditex.
“El trabajo que hemos desarrollado mejorará la eficacia de los planes de emergencia facilitando el trabajo del personal de servicio y ayudará a reducir el número de víctimas, al producirse con mayor efectividad las evacuaciones”, apunta Teresa Real, investigadora del Instituto de Transporte y Territorio de la UPV.
El primero de los subsistemas desarrollado en el proyecto permite detectar la existencia y la posición del incendio en toda la longitud del túnel. Una vez detectada, envía las órdenes correspondientes a los subsistemas anti-propagación, ventilación e información, para garantizar una segura evacuación.
A partir de ahí se activa el subsistema anti-propagación, que consiste en el despliegue de telas ignífugas a ambos lados del incendio para evitar la propagación del mismo, dejando a su vez un hueco en la zona superior para permitir la evacuación de humo en capas superiores de forma controlada y evitar que se mezcle con aire limpio de las capas inferiores
En este punto, según destacan los investigadores, es fundamental el subsistema de ventilación para poder controlar esta salida de humos. “Este sistema ha sido diseñado para que la evacuación sea lo más rápida posible sin que los humos lleguen a enfriarse y mezclarse con aire limpio”, apunta Teresa Real.
Por último, el cuarto subsistema es el de información y consta de paneles de mensaje variable que, en función de la localización del incendio detectado, indican las rutas de evacuación más rápidas y seguras.
Simulacro de incendio en el túnel de Serra Grossa (Alicante)
Todos los elementos que componen los subsistemas han sido testeados a nivel de laboratorio; además, esta tarde, a partir de las 18 horas, se llevará a cabo un simulacro de incendio en el túnel de Serra Grossa (Alicante), donde se podrá comprobar el comportamiento de los humos, la distribución de temperaturas esperada y el correcto funcionamiento del sistema global.
La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha participado en la coordinación y gestión del ensayo real del proyecto Firetunnel a través de su Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias, planteando cómo se debería realizar este ensayo real y aportando el asesoramiento técnico para poder ejecutarlo. El objetivo de participar en este ensayo es prevenir y mejorar la seguridad y la protección de las personas ante un posible caso de un accidente en un túnel con resultado de incendio.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante participará trasladando allí dos dotaciones y una docena de bomberos, cabos y mandos. La intervención será doble por un lado desde el punto de vista de la seguridad se van a controlar los focos de fuego para que se realice según lo establecido en el protocolo de actuación. Además participarán en el control de la temperatura del incendio con varias líneas de agua y espuma, manteniendo los niveles adecuados para poder realizar con éxito el ensayo con la máxima seguridad.
Esta intervención servirá a los bomberos del SPEIS como un ejercicio práctico de cómo sería una posible intervención con fuego real en un túnel, donde hay establecidas medidas de evacuación, sectorización del fuego y el humo así como un subsistema de ventilación que proporcionará las condiciones adecuadas para la evacuación del humo y los gases que se generen.
En principio está previsto que el ejercicio con fuego tenga una duración aproximada de unos 15 minutos, con posterioridad los bomberos del SPEIS extinguirán el incendio y se procederá a evacuar la totalidad del humo, asegurando totalmente la zona que quedará limpia una vez finalice la prueba.
Está previsto que colabore el Consorcio Provincial de bomberos con una dotación de apoyo, y haya presencia de efectivos del Cuerpo de Policía Local de Alicante.
Fuente: UPV