VA | EN

Presentan los últimos desarrollos de materiales bioplásticos sostenibles para el sector del envasado

Investigadores de la Unidad Asociada de Tecnología de Polímeros, formada por la Unidad de Tecnología de Polímeros de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) del CSIC, han participado en el Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico que se ha celebrado en Madrid.

Dos de los responsables de la Unidad Asociada de Tecnología de Polímeros, el profesor Luis Cabedo Mas del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Diseño de la UJI, y el investigador del IATA, José María Lagarón Cabello, han sido los encargados de presentar los últimos desarrollos llevados a cabo por este grupo en el campo del uso de materiales bioplásticos sostenibles en el sector del envasado.

José María Lagarón ha sido el encargado de presentar el proyecto europeo Ypack, que coordina este grupo y que busca desarrollar soluciones innovadoras para el sector del envasado alimentario mediante el uso de materiales renovables y biodegradables desde un enfoque de economía circular. Este proyecto ha desarrollado por primera vez un prototipo de envase de alta barrera completamente basado en materiales biodegradables y renovables.

Por su parte, el profesor de la UJI Luis Cabedo Mas ha presentado los últimos desarrollos del grupo de Polímeros y Materiales Avanzados en la línea de la mejora de la aplicabilidad de los polihidroxialcanoatos al sector del envasado plástico. Los polihidroxialcanoatos son plásticos biodegradables en el medio ambiente que se obtienen a partir de bacterias pudiendo hacer uso para ello de residuos de la industria alimentaria. En la actualidad, estos polímeros se plantean como una de las opciones más interesantes para abordar la problemática asociada al uso de materiales plásticos en el sector del envasado.

El Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 es el mayor congreso de referencia en España y, junto a la feria industrial ChemplastExpo 2018, se ha convertido en un punto de encuentro de experiencia y conocimiento de alto nivel de ambos sectores, el del plástico y la química. Tanto para profesionales de grandes corporaciones como para los de las pequeñas empresas, el congreso es la cita más innovadora para intercambiar conocimientos, experiencias y casos de éxito, y adquirir las competencias y visión estratégica para impulsar el sector químico a una nueva escala de competitividad.

Fuente: UJI