VA | EN

Presentan los resultados sobre mejoras en cuidados de salud

Foto familia socios de los países europeos en una reunión“Uno de cada diez pacientes hospitalizados sufre daños adversos y un 50% de los mismos podrían haberse evitado si se aprendiese de los errores previos cometidos”. Bajo esta premisa, investigadores europeos se reúnen en la Universidad de Alicante con motivo de la finalización del Proyecto Europeo de Investigación ISTEW (Improvement Science Training for European Healthcare Workers / Ciencia de las Mejoras en Cuidados de Salud para Profesionales de la Salud Europeos).

Durante el encuentro, que tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Salud, se presentarán los resultados conseguidos tras dos años de proyecto llevado a cabo por expertos de Escocia, Eslovenia, España, Italia, Polonia, Reino Unido y Rumania en materia de Ciencia de la mejora en cuidados de salud.

Dos de los ponentes más destacados en la materia que participarán en las conferencias son los doctores Andrew Carson-Stevens, de la Universidad de Cardiff, y Kevin Rooney, de la Universidad del Oeste de Escocia, este último líder general del Proyecto ISTEW. Además, participarán otros socios del proyecto de diferentes disciplinas como Brigita Skela, de la Facultad de Enfermería de Jesenice en Eslovenia; Julita Sansoni, de la Universidad de La Sapienza en Roma; Magadalena Glowacka, de la Universidad de Lublin en Polonia; Alan Taylor y Katrina Ritters, de la Universidad de Coventry en Reino Unido; así como Traian Miaescu y Radu Crisan, de la Universidad GR.T.Popa de Rumania.

Proyecto Europeo ISTEW

El proyecto se ha concentrado en desarrollar en Europa un concepto nuevo denominado Healthcare Improvement Science (HIS), término que ya se empezó a desarrollar desde el IHI (Institute of Healthcare Improvement de Harvard University) y que tan de moda está en materia de implementación de resultados en salud, investigación traslacional, seguridad del paciente y calidad de los cuidados. En este sentido, la OMS y algunos sistemas sanitarios europeos ya están trabajando en el tema.

Desde el proyecto se ha trabajado en la conceptualización, creación de formación de postgrado específica y común a toda Europa que permita una movilidad de profesionales con competencias prácticas unificadas, desarrollo de un marco de evaluación del aprendizaje y de las competencias profesionales, así como revisión de lo publicado y desarrollado hasta el momento.

Con perspectiva multidisciplinar en materia de cuidados en salud y aspectos sociales y formativos relacionados con la misma, los socios pertenecen a áreas de formación e investigación de disciplinas como enfermería, psicología y salud mental, medicina y gestión sanitaria.

En España, la institución socia es la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante y el equipo español de investigación está liderado por el doctor Manuel Lillo Crespo y forman parte Mª José Cabañero, Ana Laguna, Rosario Ferrer, Ángela Sanjuan, José Ramón Martínez, Miriam Sánchez, Cristina Sierras y Jorge Riquelme.

El encuentro cuenta con el respaldo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante y su equipo decanal.

Las ponencias sobre el Proyecto Europeo de Investigación ISTEW podrán seguirse en directo a través de este enlace.

Fuente: UA