VA | EN

Presentan los resultados sobre los beneficios del ejercicio mediante realidad virtual no inmersiva durante las sesiones de diálisis 

Se ha celebrado en Dubai el World Physiotherapy Congress 2023, un evento que reúne bianualmente a los especialistas en Fisioterapia a nivel mundial. En este foro, la profesora del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Eva Segura Ortí ha presentado nuevos resultados sobre los beneficios de la actividad física durante las sesiones de hemodiálisis mediante el uso de juegos de realidad virtual. Esta línea de investigación, que la profesora Segura desarrolla desde 2005, ha formado parte del proyecto europeo GoodRenal, que lidera desde España, para ofrecer recomendaciones sobre actividad física, nutrición y psicología a las personas con enfermedad renal crónica, elaboradas por especialistas de España, Suecia, Bélgica y Grecia. 

En su participación en el World Physiotherapy Congress 2023 de Dubai, la profesora Segura ha expuesto la evaluación del impacto de un año de ejercicio en la fuerza muscular de las piernas en un grupo de pacientes del Hospital de Manises, que han realizado ejercicio durante las sesiones de hemodiálisis mediante un juego de realidad virtual, diseñado con la participación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El estudio revela que, tras doce meses de ejercicio durante las sesiones de hemodiálisis a través de estos juegos no inmersivos, mejora la fuerza de los músculos flexores y abductores de cadera, que contribuyen a la estabilidad y la mejor movilidad de las personas que se deben someter varias veces por semana a largas sesiones de tratamiento en el hospital. 

La presencia de la profesora Segura en Dubai ha servido también para promover la creación de un subgrupo de Fisioterapia Renal en el marco de la World Physiotherapy Association, apoyado por la Asociación Española de Fisioterapeutas, entre otras entidades, y por fisioterapeutas de todo el mundo, desde Brasil o Chile, hasta Canadá o Suecia. Durante el congreso mundial en Dubai profesionales de India y Taiwan se han unido también a esta iniciativa. 

En Milán, con la European Renal Association 

La profesora de Fisioterapia de la CEU UCH Eva Segura viajará a Milán para participar en el 60º Congreso de la European Renal Association (ERA), del 15 al 18 de junio. En este encuentro de especialistas europeos en enfermedad renal, Eva Segura presentará resultados del proyecto REVID, con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que también lidera, en relación con el uso de la realidad virtual para fomentar la práctica de ejercicio físico entre las personas en hemodiálisis.  

En este Congreso participarán también como coautores de las investigaciones presentadas los estudiantes del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH, Marina Toquero Correa y Víctor Garpard Monnier. En ellas se han evaluado, entre otras variables, las mejoras en el grado de adherencia al ejercicio y en el nivel de actividad física alcanzado, unido al descenso en el sedentarismo en estos pacientes, empleando cuestionarios validados internacionalmente, como el Human Activity Profile (HAP). 

En estas investigaciones colaboran con la profesora Eva Segura, los profesores del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH Francisco Martínez Olmos, Vicente Benavent y Noemí Valtueña, los nefrólogos Alicia García Testal y Rafael García Maset, del Hospital de Manises, junto a la supervisora de Enfermería del Área de Nefrología, Verónica Vercher; y el investigador de la UPV José Antonio Gil Gómez. 

El proyecto REVID está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-108814RA-I00) y el proyecto europeo GoodRENal, también liderado por Eva Segura, cuanta con fondos Erasmus + (Ref. 2020-1-ES01-KA204-083141) 

Más información sobre el World Physiotherapy Congress 2023.

Más información sobre el 60º Congreso de la European Renal Association (ERA), en Milán

Fuente: CEU UCH