VA | EN

Presentan las recomendaciones sobre hábitos saludables en hemodiálisis del proyecto europeo GoodRENal

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha acogido el acto de presentación de las recomendaciones finales para el fomento de hábitos de vida saludables en personas con enfermedad renal crónica, resultado del proyecto europeo de investigación GoodRENal. En este proyecto, liderado por la profesora de Fisioterapia de la CEU UCH, Eva Segura, han participado especialistas de la CEU UCH, el Hospital de Manises, la UV y la UPV; el Instituto Karolinska y el Hospital Universitario de Skane, en Suecia; la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica; y la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia.

Profesionales sanitarios, pacientes, cuidadores y estudiantes han asistido a la presentación de las recomendaciones del proyecto europeo GoodRENal en España, en el evento celebrado en la CEU UCH.

La presentación de las recomendaciones finales del proyecto GoodRENal en la CEU UCH, ha reunido a nefrólogos y profesionales de la Enfermería, la Nutrición, la Psicología y la Fisioterapia, de unidades de diálisis de hospitales de dentro y fuera de la Comunidad Valencia, asociaciones de pacientes, como ALCER Castalia y ALCER Turia, familiares y cuidadores, así como estudiantes en formación en este ámbito. Entre los asistentes de fuera de la Comunidad Valenciana se encuentran profesionales de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) de Madrid, personal del Hospital Clínic de Barcelona, del Centre Sanitari de Terrassa y de DIAVERUM. También han asistido participantes internacionales, de países como Colombia y Chile.  

Según destaca la profesora de la CEU UCH y coordinadora del proyecto, Eva Segura, “las recomendaciones de GoodRENal que hemos presentado a estos colectivos han sido consensuadas y revisadas por profesionales de la salud y por pacientes de los cuatro países participantes en el proyecto, de los Hospital de Manises, en España, y los de Tesalónica (Grecia), Lund (Suecia) y Lovaina (Bélgica). Y se han integrado en una plataforma virtual en la que, mediante juegos interactivos y de realidad virtual, se favorece la actividad física y la capacidad cognitiva durante las sesiones de hemodiálisis mediante actividades duales que implican el movimiento de las piernas, así como la trasmisión de consejos para mejorar los hábitos nutricionales, el entrenamiento cognitivo y el bienestar psicológico”. 

Recomendaciones de los expertos 

En el ámbito de la actividad física, los expertos de GoodRENal recomiendan a todas las personas con enfermedad renal crónica aumentar el número de pasos, reducir el tiempo sentados y mover más las piernas, también durante las sesiones de hemodiálisis, para mejorar la capacidad para realizar las actividades de la vida cotidiana, así como aumentar la masa muscular, la energía y el estado de ánimo. Todas las personas en hemodiálisis pueden realizar ejercicio físico, durante la diálisis y fuera de ella, adaptando los ejercicios prescritos a su condición médica. La combinación de ejercicios aeróbicos y de flexibilidad, de equilibrio y de fuerza de resistencia progresiva, adaptados a cada persona, son adecuados para estos pacientes. 

Una plataforma virtual que fomenta el ejercicio durante las sesiones de hemodiálisis reúne las recomendaciones para las personas con enfermedad renal crónica del proyecto europeo GoodRENal, liderado por la CEU UCH. 

En el área psicológica, las recomendaciones abordan hábitos para mejorar tanto el bienestar emocional, como las funciones cognitivas. Los síntomas de alarma descritos en las recomendaciones de GoodRENal, ante los que se recomienda la consulta con un profesional psicólogo, son la ansiedad, los problemas de sueño, el estrés y también los problemas de memoria, atención, concentración u orientación. Para prevenir estos síntomas, los expertos de GoodRENal recomiendan distintas técnicas de relajación y actividades lúdicas, que mejoran el bienestar emocional y las funciones cognitivas de las personas que siguen el tratamiento de hemodiálisis. 

Y en cuanto a la nutrición, los especialistas del proyecto GoodRENal destacan la importancia de adecuar la dieta de las personas con enfermedad renal crónica, especialmente cuando se detectan altos niveles de potasio y fósforo en sangre, ajustando el consumo de sal y de alimentos con alto contenido en estos componentes. El control de la pérdida de apetito, de peso y de masa muscular es necesario para adaptar la dieta y la ingesta de líquidos, especialmente en los tres primeros meses de hemodiálisis por un especialista en nutrición. Todas las recomendaciones han sido editadas en infografías, que serán traducidas a distintos idiomas y distribuidas entre los pacientes de los cuatro países europeos participantes en el proyecto: España, Grecia, Suecia y Bélgica. 

Presentación de GoodRENal en España 

En este evento de presentación de GoodRENal en la CEU UCH han participado los integrantes españoles de este proyecto europeo: la profesora de la CEU UCH Eva Segura, coordinadora del equipo investigador, ha presentado las recomendaciones de actividad física para las personas en hemodiálisis; la nefróloga del Hospital de Manises, Alicia García Testal, los consejos en el área de nutrición; y Patricia Mesa, de la Universitat de València (UV), los aspectos relacionados con el bienestar psicológico y la mejora de la cognición. José Antonio Lozano, de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha realizado la demostración de la plataforma virtual que reúne los juegos interactivos y de actividad física que integran las recomendaciones de GoodRENal para realizar durante las sesiones de hemodiálisis. 

Según la federación nacional de ALCER, entidad que ha colaborado en la edición final de las recomendaciones de GoodRENal, las de actividad física y psicología son muy novedosas y, junto con las nutricionales, pueden contribuir a conseguir hábitos más saludables en las personas en hemodiálisis. Los participantes en el evento de presentación, profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores, han valorado las recomendaciones de GoodRENal con un 4,7 sobre 5, en cuanto a su utilidad para mejorar la calidad de vida con enfermedad renal crónica y en hemodiálisis. 

Fuente: CEU UCH