VA | EN

Presentan en L’Alcudia los cuatro proyectos de investigación arqueológica

Investigación L'AlcudiaYa ha tenido lugar en La Alcudia la reunión para una primera toma de contacto entre los investigadores principales (IP) de los distintos proyectos que han obtenido ayudas del Programa Propio para el Fomento de la I+D+I en la Universidad de Alicante (Anexo VIII), que son Sonia Gutiérrez Lloret, José Uroz Sáez, Jaime Molina Vidal y María del Mar Cerdán Sala, reunión que ha sido convocada por la dirección científica de la Fundación universitaria La Alcudia de investigación arqueológica. En ella han estado presentes, además, los técnicos de la Fundación, los miembros del Consejo científico y el propio Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UA, representado por Amparo Navarro Faure. Este encuentro conjunto ha servido para presentar los proyectos, ver in situ los lugares de actuación, cambiar impresiones sobre protocolos de actuación y sobre todo para generar la sinergia investigadora que merece una intervención coral como la propuesta por el VIDI.

Cuatro son los equipos que desarrollarán sus investigaciones en el solar de la Alcudia durante los 12 próximos meses: Proyecto Domus: vivir en Ilici; Proyecto ASTERO-Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes; Proyecto La Alcudia: investigación arqueológica interdisciplinar en el Sector 11; y Proyecto de Caracterización de muestras de La Alcudia mediante técnicas no destructivas. Los dos primeros propuestos por PDI del Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) y los otros dos por los Departamentos de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina, y de Agroquímica y Bioquímica de la UA, respectivamente.

Estas nuevas actuaciones se van a adecuar a las directrices propuestas por el Consejo científico de La Alcudia y la propia la Fundación, que pondrá a disposición de todos los equipos sus propios sistemas de registro estratigráfico y catalogación de materiales, para que la documentación sea homogénea, y un espacio de trabajo con las condiciones adecuadas en las instalaciones de la misma.

Los técnicos de la Fundación explicarán los sistemas de documentación, asesorarán en cuestiones técnicas y coordinarán la logística entre los diversos equipos. En paralelo a estos trabajos, la Fundación, apoyada por el Consejo científico y el INAPH, acometerá la redacción del Plan de especial de Protección y del nuevo Plan Director que la Conselleria exige con vistas a ordenar las intervenciones y la tutela del patrimonio exhumado. Después de cumplirse en su totalidad las propuestas del anterior Plan Director, centrado en la creación de las infraestructuras necesarias para la puesta en valor del yacimiento y en impulsar una nueva forma de investigación en La Alcudia, acorde con las tendencias actuales, se abre ahora una nueva fase que aunará investigación, tutela y puesta en valor de la ciudad de Ilici-La Alcudia, en todas sus fases históricas.

Fuente: UA