VA | EN

Presentan el libro sobre derechos de emisión de gases de efecto invernadero

El Director General del Servicio Jurídico y Secretario del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fabio Pascua Mateo, visitará Valencia, mañana viernes, para presentar el libro Régimen y transmisión de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero y créditos de carbono. Obra de la profesora de Derecho Mercantil Isabel Rodríguez Martínez, de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el libro ha despertado el interés de la CNMV, órgano rector de los mercados de valores que habrá de regular y supervisar la negociación sobre estos nuevos instrumentos financieros, considerados como la vía económica para la lucha contra el cambio climático. El acto de presentación se celebrará mañana viernes, 21 de febrero, a las 12 horas, en el Palacio de Colomina de Valencia (C/ Almudín, 1).
En este libro, la profesora de la CEU-UCH Isabel Rodríguez Martínez desarrolla las bases que, tanto la legislación comunitaria, como la doctrina, otorgan hoy a los derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), instrumentos económicos para la lucha contra el cambio climático. La obra es especialmente relevante por afrontar, desde un enfoque novedoso, el estudio de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero y créditos de carbono como derechos libremente transmisibles en el mercado y, por tanto, auténticos instrumentos financieros objeto de negociación generalizada e impersonal en mercados de índole financiera. Por ello, además del interés de la CNMV, la investigación también recibió el apoyo del Sistema Electrónico de Negociación de Derechos de Emisión de Dióxido de Carbono (SENDECO2). El libro de la profesora Isabel Rodríguez ha sido editado por Tirant lo Blanch, editorial que ocupa el segundo puesto en el ranking del SPI (Scholarly Publishers Indicators), financiado por el CSIC.
Sobre la autora
La profesora Isabel Rodríguez Martínez ha obtenido financiación externa para diversos proyectos, que ha dirigido y dirige en este ámbito, como «La protección del inversor en los nuevos mercados no regulados de derechos de emisión de gases de efecto invernadero» (DER2011-26623), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación; «La protección del inversor en los nuevos mercados no regulados de derechos de emisión de gases de efecto invernadero» (ACOMP/2013/083), financiado por la Generalitat Valenciana, convocatoria Ayudas complementarias para Proyectos de I+D para Grupos de Investigación de Calidad Contratada (2012); y «Marco legal de protección del inversor en los nuevos mercados no regulados de derechos de emisión de CO2» (Código GV/2011/080), financiado por la Generalitat Valenciana.
Actualmente, Isabel Rodríguez es la investigadora principal del grupo “Protección legal del inversor en los nuevos mercados no regulados de derechos de emisión de gases GEI” y miembro del grupo “Normas Internacionales de Información Financiera en el ámbito de los Mercados Internacionales del Carbono”, ambos pertenecientes al Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS) de la CEU-UCH.
Fuente: CEU-UCH