VA | EN

Presentan el informe «Digitalización y desarrollo sostenible de la PYME de la Comunidad Valenciana»

Digitalización y desarrollo sostenible de la PYME de la Comunidad Valenciana es el título del informe que han presentado los profesores e investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José María Gómez Gras, Ignacio Mira Solves, Marina Estrada De la Cruz y Jesús Martínez Mateo. Los resultados de esta investigación muestran que las PYMES de la Comunidad presentan una buena posición competitiva en relación con el conjunto de las PYMES españolas.

El estudio facilita una serie de indicadores sobre características estructurales y aspectos estratégicos clave para el desarrollo de la PYME, con datos relativos al segundo trimestre de 2022. La investigación analiza, entre otros, el grado de implantación de las tecnologías digitales y las acciones medioambientales puestas en práctica por las empresas de la Comunidad Valenciana.

Entre los ejes de actuación que propone la investigación realizada, relacionados con el ámbito de tecnologías digitales, se encuentran la necesidad de potenciar el uso de las redes sociales de la empresa con fines comerciales, así como incrementar el uso de big data y las tecnologías relacionadas con la industria 4.0. Por su parte, en cuanto a las acciones medioambientales, el estudio detecta que las empresas se centran en la gestión de envases y residuos, así como en el ahorro energético y considera estratégico potenciar el desarrollo de sistemas integrales de gestión de la sostenibilidad.   

Este informe se ha desarrollado en el marco de una red de universidades, promovida por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la PYME (FAEDPYME), con el objetivo de ofrecer una radiografía del tejido empresarial, centrada en el ámbito de las PYME, que refleje el perfil de estas empresas, analice sus estrategias y sus principales factores competitivos, así como sus principales recursos y capacidades.

El informe se puede consultar en la editorial de la UMH.

Fuente: UMH