VA | EN

Presentan cerca de un centenar de trabajos científicos sobre enfermedades oncológicas

La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló ha inaugurado las III Jornadas de Investigación para el Estudiantado de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) que, en esta edición, se centran en el tratamiento interdisciplinario de la enfermedad oncológica. El acto de inauguración ha sido a cargo de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa, Pilar García Agustín; el decano de la FCS, Rafael Ballester, y las directoras de las jornadas, las profesoras Berenice Serrano y Estefanía Ruiz.

La vicerrectora ha señalado que el modelo educativo de la UJI tiene entre sus objetivos principales «potenciar la formación en investigación, una tarea en la que la participación activa del estudiantado es esencial». En este sentido, ha animado al estudiantado a participar en las iniciativas que la UJI tiene para fomentar el espíritu investigador, como el programa Estudia e investiga.

Por su parte, Ballester ha destacado el éxito de las jornadas, con la participación de casi un 40% del estudiantado de la FCS y también de otras titulaciones, y un número creciente de trabajos presentados, que en esta edición ascienden a 42 comunicaciones y 49 pósteres.

A lo largo de la mañana, se ha celebrado un seminario sobre Carrera docente e investigadora por parte de Ismael Rodrigo, responsable de la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UJI, y el estudiantado ha presentado sus trabajos científicos. Por la tarde, la doctora Anna Lluch, responsable del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, catedrática del Departamento de Medicina de la Universitat de València e investigadora referente en cáncer de mama ofrecerá la ponencia inaugural titulada Nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento en el cáncer de mama: hacia la medicina personalizada. Además, se realizarán talleres sobre higiene postural, gestión de conflictos y comunicar malas noticias.

En la sesión de mañana se celebrará una mesa de expertos sobre Abordaje multidisciplinario de la enfermedad oncológica que contará con la participación de Ana Boldó, responsable del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de la Plana; Ana Myriam Seva, enfermera del Servicio MIN de Oncología del Hospital Vega Baja, y Pilar Peris, responsable de la Unidad de Psico-Oncología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló.

Las jornadas se cerrarán con un cineforo sobre la película El Doctor, con la participación de Aurora Vicente, de la Asociación Española Contra el Cáncer; y el acto de clausura y entrega de premios a las mejores comunicaciones y pósteres de grado y de posgrado de Enfermería, Medicina y Psicología.

Más información.

Fuente: UJI