VA | EN

Presentación de la Cátedra Fundación García Cugat de Investigación Biomédica

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Fundación García Cugat para la investigación biomédica, con sede en Barcelona, presentarán el próximo viernes, 25 de octubre, a las 12 horas, en el Palacio de Colomina de Valencia (C/ Almundín, 1) la nueva Cátedra Fundación García Cugat de Investigación Biomédica, creada por ambas instituciones. El acto de presentación contará con la asistencia del doctor Ramón Cugat, uno de los traumatólogos más prestigiosos en traumatología del deporte, pionero en cirugía artroscópica y tratamientos biológicos. El Dr. Cugat inició hace una década su trabajo con Factores de Crecimiento y en la actualidad ha añadido a sus terapias la aplicación de células madre para el tratamiento de la osteoartrosis, que afecta a un gran porcentaje de la población y para su aplicación en lesiones muy frecuentes en el mundo del deporte, como son las del músculo, tendón y ligamento.
La Universidad CEU Cardenal Herrera colabora desde el 2006 con la Fundación García Cugat para realizar investigaciones en medicina biorregenerativa. Uno de los proyectos pioneros que ambas entidades continuarán impulsando en el marco de la nueva Cátedra es el tratamiento de las lesiones de cartílago mediante terapias regenerativas, combinando el uso de células madre mesenquimales obtenidas del tejido adiposo y plasma rico en factores de crecimiento para reparar el cartílago articular. En el ámbito de la medicina deportiva, la nueva Cátedra seguirá impulsando la aplicación de estas terapias en lesiones de ligamento (por ejemplo rotura de ligamento cruzado anterior de rodilla), lesiones musculares y lesiones tendinosas que tienen una alta frecuencia en jóvenes deportistas. Otra área de aplicación, que continuarán impulsando ambas instituciones desde esta nueva Cátedra, es la de la regeneración de la piel en lesiones cutáneas.
Acompañarán al doctor Cugat en la presentación de la nueva Cátedra, el próximo viernes, 25 de octubre, a las 12 horas  la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, la doctora Montserrat García Balletbó, Presidenta de la Fundación García Cugat y los decanos de las Facultades de Veterinaria y Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, Santiago Vega y Alicia López Castellano.
Fuente: CEU-UCH