VA | EN

Reflexión científica sobre clima, naturaleza y desastre en la Edad Moderna

UA-Clima-naturaleza-y-desastre-2013“Clima, naturaleza y desastre. España e Hispanoamérica durante la Edad Moderna”, es el volumen que se presenta mañana jueves 30 de mayo, a las 20.00 horas, en la Librería 80 Mundos de Alicante. Fruto de la producción científica que la Universidad de Alicante genera, el volumen ha sido coordinado por el catedrático y director del Grupo de investigación en Historia y Clima de la Universidad de Alicante, Armando Alberola Romá. Se trata de una recopilación de estudios que forman parte de los resultados del proyecto de investigación “Riesgo y desastre natural en la España del siglo XVIII. Episodios meteorológicos extremos y sus efectos a través de la documentación oficial, la religiosidad popular y la reflexión científica”, financiado por el Gobierno de España a través del MICIIN, y del MINECO. Estos trabajos responden a investigaciones desarrolladas por los componentes del Grupo de investigación, a las que se incorporan contribuciones de expertos invitados a participar en los seminarios que, sobre esta temática y cada mes de mayo, se vienen celebrando de manera ininterrumpida en el campus alicantino desde hace diez años.
Los investigadores han trabajado con documentación de archivo que refiere a la acción y consecuencias provenientes de una meteorología extrema y de una naturaleza desatada que provocaron el desastre, crisis de subsistencias, muerte y destrucción. Propuestas metodológicas para afrontar el análisis que permita conocer cómo las sociedades de Antiguo Régimen y sus precarias economías soportaron estos problemas y de qué forma intentaron hacerles frente y suavizar sus efectos, tratado desde diferentes ámbitos, como es el político-administrativo, científico-técnico y, por descontado, desde el de la religiosidad popular. En este sentido, documentación como la correspondencia entre particulares o los precios de las materias primas son valiosas fuentes documentales para extraer los datos para sus investigaciones.
El físico del aire y divulgador científico José Miguel Viñas, los catedráticos de la UA Jorge Olcina, Enrique Giménez y Armando Alberola, los licenciados Francisco José Sanz de la Higuera, Cayetano Mas, María Eugenia Petit-Breuilh, Pablo Giménez Font, Eduardo Bueno Vergara y Adrián García Torres escriben sus resultados para este volumen.
En la presentación intervendrán Salvador Salort, profesor de Historia Económica de la UA, Jorge Olcina Cantos, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA y el coordinador de la obra.
Fuente: UA