VA | EN

Presentación de la Cátedra Telefónica-Universidad de Alicante

La nueva Cátedra desarrollará un proyecto de investigación para la inclusión social de personas con afasia, dislexia, autismo, problemas visuales y auditivos.
La Cátedra Telefónica- Universidad de Alicante ha comenzado su andadura con un acto de presentación que ha contado con la presencia del rector, Ignacio Jiménez Raneda, del director territorial de Telefónica, Francisco Javier Castro Pérez, y del director del la Cátedra y profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, Antonio Ferrández Rodríguez, quien ha presentado la programación anual que desarrollará la Cátedra.
La Cátedra Telefónica-UA, dependiente del vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UA, se ocupará de desarrollar programas formativos y un proyecto de investigación que tendrá como objetivo de estudio principal el “Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la inclusión social”, además de cursos de Master y programas de doctorado, jornadas, conferencias, premios y concursos.
Según el director de la Cátedra, Antonio Ferrández, “por inclusión social se entiende el proceso que asegura que todos los segmentos de la sociedad participen de forma igualitaria en todos los ámbitos, económico, legal, político o cultural”.
Tal y como ha explicado Ferrández, el proyecto de investigación que se enmarca en la Cátedra, está centrado en el impacto que las Tecnologías del Lenguaje Humano tienen en la inclusión social de personas en situación de dependencia para facilitarles en acceso a la información y a la educación. Concretamente, “el proyecto está dirigido a personas con dificultades en la producción y comprensión del lenguaje, ya sea porque padecen afasia, autismo, problemas auditivos o visuales, dislexia, o bien personas mayores con dificultades de este tipo que aumentan con la edad”, ha afirmado el director en su intervención. El director también ha presentado la Web de la Cátedra.
Por su parte, el rector Ignacio Jiménez Raneda ha afirmado hoy, que “el sistema universitario español considera que la Universidad debe asumir un papel protagonista en los procesos de desarrollo humano, explorando y llevando a la práctica nuevas estrategias destinadas a construir una sociedad más justa y participativa” y que “la UA tiene, desde sus inicios un firme compromiso con su entorno social y con la defensa de los valores humanos sociales con el fin de modelar de forma co-responsable nuestro entorno, fomentando la participación ciudadana por el bienestar social y el beneficio de todos”.
Apuesta por la integración
Todas las actividades programadas en la Cátedra se han estudiado al detalle para que su aplicación práctica tenga el mayor alcance social posible. Así, según ha señalado Castro, “todas las acciones previstas pretenden mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, facilitándoles el acceso a la información y la comunicación con otras personas y proporcionándoles herramientas que les ayuden a alcanzar objetivos que les permitan la integración social”.
Y es que para Telefónica, “la innovación es parte del ADN de la compañía” y con ello, según ha destacado Castro, “perseguimos beneficiar a una sociedad que considera las aplicaciones tecnológicas como una herramienta que mejora la vida de todos, pero sobretodo, de aquellos que tienen más dificultades”.
Telefónica y la Universidad
Para Telefónica, las Cátedras son una herramienta fundamental para acercar la tecnología a la sociedad y contribuir al progreso con soluciones innovadoras centradas en temas relevantes como la educación, la sanidad y la inclusión.
La compañía trata de fortalecer la relación con las universidades para poner en valor la labor de la investigación y favorecer, al mismo tiempo, la implantación, el uso y el conocimiento de las nuevas tecnologías.
Ésta es la filosofía de la Red de Cátedras Telefónica, que nació hace casi una década y que en la actualidad está formada en España por 25 Cátedras en 21 Universidades.
Breve currículum de Antonio Ferrández Rodríguez
Antonio Ferrández Rodríguez es profesor Titular de la UA en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España), y miembro del Instituto Universitario de Investigación Informática.
Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia en 1990, obtuvo su doctorado en Informática en la Universidad de Alicante en 1998. Ha impartido docencia en Programación y Estructuras de Datos de las titulaciones de Ingeniería Informática, en los Programas de Doctorado del citado departamento y en el Máster Universitario Oficial en Tecnologías de la Informática. Sus principales intereses de investigación son el procesamiento del lenguaje natural, la resolución de problemas lingüísticos (anáfora o elipsis), los analizadores sintácticos y los sistemas extracción de Información, recuperación de Información y búsqueda de respuestas. Ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con estos temas de investigación, tanto públicos (nacionales y europeos) como privados. Como fruto de esta investigación, ha publicado 54 artículos de revista, dos libros, 13 capítulos de libro, cuatro patentes y 50 participaciones en congresos.
También, ha dirigido seis tesis doctorales y ha participado como editor y miembro de comité de programa en diversos congresos.
Respecto a cargos académicos, mencionar que ocupó el cargo de Secretario del Centro de Estudios de Doctorado y Postgrado (CEDIP) de la UA desde julio de 2002 hasta noviembre de 2007. Director del Programa de Doctorado “Aplicaciones de la Informática” del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, desde abril de 2001 hasta julio de 2002. Tesorero de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN), desde el 25 de septiembre de 1998 hasta el 21 de julio de 2004, y Secretario de la misma sociedad, desde el 16 de septiembre de 1996 hasta el 25 de septiembre de 1998. En enero de 2012 fue nombrado director de la Cátedra Telefónica-Universidad de Alicante.
Fuente: UA