VA | EN

Presentación en Brasil de los resultados de un proyecto de prevención de enfermedades infecciosas

El profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Fernando Bornay Llinares, ha presentado en un seminario en Brasil los resultados del proyecto Promoción de la Salud materno-infantil de la población Guaraní en la provincia de Misiones en Argentina a través de la prevención de las enfermedades infecciosas de transmisión vertical. Esta población aborigen de la provincia de Misiones (Argentina), también presente en Brasil y Paraguay, está muy afectada por la pobreza, la exclusión social y por enfermedades transmisibles. El estudio epidemiológico realizado por la UMH mostró una prevalencia de sífilis cercana al 9% y detectó, por primera vez, casos de VIH en la población aborigen.

Este proyecto de cooperación al desarrollo de la UMH, impulsado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad y la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, permite promover acciones en educación para la salud de los grupos más vulnerables y desprotegidos.

El seminario, celebrado en Brasilia, ha sido organizado por el departamento de Infecciones de Transmisión Sexual, Sida y Hepatitis Virales de la Secretaría de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud de Brasil y ha sido presidido por la doctora y directora del departamento, Adele Benzaken. El objetivo de este encuentro ha sido analizar la situación de la sífilis en la región de la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) y discutir estrategias para el combate de esta enfermedad en la región, mediante acciones articuladas por los tres países. Al mismo han asistido representantes de los Programas Nacionales de VIH/ITS de Argentina y Paraguay, investigadores de Argentina, Paraguay y miembros de las áreas de asistencia y tratamiento, prevención, acciones estratégicas y cooperación internacional del Ministerio de Salud brasileño.

Más información en la página web del Ministerio de Salud de Brasil.

Fuente: UMH