VA | EN

Premio Rafael Salillas de investigación criminológica

El profesor de la Universidad de Valencia Vicente Garrido ha obtenido el premio Rafael Salillas, que se concede anualmente a un criminólogo de reconocido prestigio. El galardón lo concede la junta de la Sociedad Española de Investigación en Criminología (SEIC). El premio se entregará en el X Congreso Español de Criminología, que se celebra en Granada a principios del mes de mayo.
La SEIC incluye a los principales investigadores y a la federación de asociaciones de criminólogos del país. Cada año concede un premio por la labor realizada a lo largo de una carrera de investigación y docencia.
Vicente Garrido es profesor titular de la universidad de Valencia, donde imparte pedagogía y criminología. A lo largo de su carrera ha investigado en torno a la delincuencia y a la personalidad violenta en particular. Forma parte de diversos comités editoriales de revistas españolas y extrajeras, y su labor en programas de tratamiento en centros de menores y cárceles ha sido una fuente de inspiración para muchos profesionales en campos innovadores como la delincuencia sexual y la delincuencia violenta.
Ha colaborado con las fuerzas de seguridad en diversos casos criminales, como consultor para elaborar perfiles psicológicos. Con sus libros ‘Amores que matan’ y ‘Cara a cara con el psicópata’, orientó a los lectores interesados en la violencia contra la mujer acerca de las características de los agresores de mujeres, al tiempo que desarrollaba pautas de prevención para evitar implicarse en relaciones afectivas violentas. Con el programa pedagógico ‘La máscara del Amor’ desarrolló un taller para la prevención de violencia de género en las escuelas. Otros libros relevantes en el ámbito de la delincuencia juvenil son ‘Pedagogía de la delincuencia’, ‘Delincuencia Juvenil’ y ‘El modelo de la competencia social en la ley de menores’.
Entre sus libros destaca ‘Los hijos tiranos: el síndrome del emperador’ (2005), donde desarrolla su visión sobre cómo surge la violencia de los hijos en la actualidad, y de qué modo podemos actuar para prevenir esa preocupante tendencia de la sociedad. La continuación de esta obra es ‘Antes que sea tarde: la prevención de la tiranía de los hijos’ (2007). El tercer libro que se centró en los jóvenes y la educación fue ‘Mientras vivas en casa’ (2009), donde expone su teoría sobre lo que constituyen los principios y habilidades de lo que denomina la “inteligencia educacional”.
Obras suyas de referencia en Criminología son ‘Principios de Criminología’ (4ª ed., 2013), ‘Diccionario de Criminología’ (1999), ‘El rastro del  asesino’ (2006), ‘Perfiles Criminales’ (2012), ‘El informe criminológico forense’ (2012) y ‘Crímenes sin resolver’ (2014)
Vicente Garrido fue consultor de Naciones Unidas en el programa de prevención de la delincuencia juvenil para Latinoamérica. Posee la Cruz de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia, “por su contribución a una justicia más humana y eficaz”.
Fuente: UV