VA | EN

El premio Nobel Luc Montagnier, descubridor del virus del SIDA, recibe la Medalla Prigogine en la UPV

El profesor Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina 2008, junto a Françoise Barré-Sinoussi, por su descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), ha recibido la Medalla Prigogine 2019 en la Universitat Politècnica de València (UPV).

El galardón se enmarca dentro de los actos Ciudad Sostenible 2019, la XIII Conferencia Internacional de Sostenibilidad y Regeneración Urbana. El premio, una iniciativa de la Universidad de Siena y el Wessex Institute. reconoce anualmente a un científico de referencia en el campo de los sistemas ecológicos y se otorga en honor de Ilya Prigogine (Moscú 1917 – Bruselas 2003), premio Nobel de Química 1977.

En 1983, el equipo de Montagnier aisló por primera vez el VIH

Graduado en Medicina y Biología por la Universidad de París, Montagnier (Chabris, Francia, 1932) pasó la mayor parte de su carrera entre el Institut Curie y el Institut Pasteur de la capital francesa. En este último, en el que trabajó durante casi tres décadas, fundó la Unidad de Investigación de Oncología Viral.

En 1983, Montagnier dirigió el equipo que aisló, por primera vez, el VIH1, y evidenció que era el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Dos años más tarde, aisló el segundo virus del SIDA (VIH2) de pacientes de África Occidental.

Firme defensor de la medicina preventiva, Montagnier ha dedicado los últimos años de su investigación al tratamiento de factores microbianos y virales asociados con cánceres, enfermedades neurodegenerativas y articulares, utilizando tecnologías innovadoras.

Fuente: UPV