VA | EN

Premio “Luis Díez del Corral” para una tesis de la UA sobre la expulsión de los jesuitas de España

La expulsión y exilio de los jesuitas de los dominios españoles en 1767, como consecuencia de la política regalista de Carlos III, así como el estudio del papel que jugó en la extinción de la Orden ignaciana el embajador portugués Francisco Almada e Mendoza, es tema de la tesis doctoral ganadora de la primera edición del recién creado premio «Luis Díez del Corral». El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dependiente del Ministerio de la Presidencia, ha hecho pública la concesión del galardón para tesis doctorales en Historia de las Ideas y Formas Políticas, Teoría Política Normativa y Filosofía Política a la doctora por la Universidad de Alicante, María del Mar García Arenas, La tesis “La cuestión jesuíta en las relaciones diplomáticas hispano-portuguesas, 1759-1763″ fue defendida por la investigadora en julio de 2011, actuando como director del estudio el catedrático de la UA Enrique Giménez López. García Arenas es becaria Postdoctoral de la Generalitat Valenciana, vinculada al Área de Historia Moderna del Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alicante.
La tesis se ha centrado en investigar una de las consecuencias más significativas del regalismo, una corriente de pensamiento político característico en las principales monarquías católicas del siglo XVIII. En la ofensiva de los monarcas contra la Santa Sede para recuperar toda una serie de derechos y privilegios ostentados por el pontífice, la Compañía de Jesús se convirtió en el centro de los ataques regalistas para doblegar la voluntad del Papa. En este sentido, cuando en 1767 Carlos III decidió expulsar a los jesuitas de sus dominios, el precedente portugués de expulsión de 1759 y la subsiguiente política del primer ministro portugués, se convirtieron en un punto de referencia obligada para los ministros regalistas de Carlos III y propició la formación de una coalición diplomática de las cortes católicas para conseguir la supresión pontificia de la Orden en 1773.
Con la llegada al trono español de Carlos III se vislumbró un paulatino cambio político desfavorable a los jesuitas que hacía pensar en un mayor acercamiento al reino vecino, más si cabe teniendo en cuenta los vínculos familiares entre ambas monarquías. No obstante, la cuestión fronteriza y las respectivas alianzas políticas de las monarquías desembocaron en un enfrentamiento armado entre España y Portugal en 1762, cuya paz no puso fin a las diferencias entre ambas cortes, lo que dio lugar a un periodo de gran tensión hasta que las políticas regalistas contra la Compañía de Jesús aunó los intereses de Lisboa y Madrid tras los acontecimientos derivados del Motín de Esquilache en 1766.
Si bien los vínculos diplomáticos creados entre España y Portugal para conseguir la extinción pontificia de la Orden ignaciana fueron objeto de investigación por parte de Enrique Giménez, el desarrollo de las consecuencias de esa unión contra la Compañía de Jesús era un aspecto carente de una investigación minuciosa. Así mismo, si bien la labor exitosa del embajador español Moñino en el proceso de extinción es bastante conocida por varios trabajos, entre los que destacamos los más recientes del profesor Giménez, no ocurre lo mismo con el papel jugado en la extinción por el embajador portugués, Francisco Almada e Mendoça.
La metodología empleada por García Arenas ha sido el análisis de la correspondencia de oficio generada por la embajada portuguesa en Madrid y por la embajada española en Lisboa, así como por la documentación de los embajadores que las cortes católicas tenían destacados en Roma.
El jurado presidido por Benigno Pendás García, director general del CEPC, e integrado, además, por María Isabel Wences Simón, subdirectora general de Estudios e Investigación, Paloma de la Nuez, profesora contratada doctora de Historia del Pensamiento Político Contemporáneo en la Universidad Rey Juan Carlos, Eusebio Fernández García, catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad Carlos III, María José Villaverde Rico, catedrática de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y María Olga Pardo López, jefa de sección en la Subdirección de Estudios e Investigación del CEPC, en calidad de secretaria, acordó, por unanimidad, otorgar el premio “Luís Díez del Corral” 2012 a María del Mar García Arenas, por la tesis “La cuestión jesuita en las relaciones diplomáticas hispano-portuguesas 1759-1773”. La entrega del premio, por una de las hijas de Luis Díez del Corral, tendrá lugar durante el mes de octubre en Madrid.
Fuente: UA