Los profesores Camilla Mileto y Fernando Vegas del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València han ganado el Primer Premio Internacional “Domus Restauro e Conservazione ‘2012, por la restauración de la Torre Bofilla, en la localidad valenciana de Bétera.
Mileto y Vegas han sido los encargados de la elaboración del proyecto de restauración de esta emblemática Torre, que refleja el pasado histórico del municipio, y que fue completamente restaurada entre los años 2009 y 2010, a instancias del Ayuntamiento de Bétera. Los trabajos de restauración fueron llevados a cabo por la empresa constructora UTE Freyssinet-Blauverd.
El jurado ha valorado que “se trata de un monumento de especial interés para la localidad, la Comunidad Valenciana y la historia de la España musulmana”, y el hecho de que “es una restauración que ha debido superar la gran dificultad que supone trabajar con un edificio construido en tapia de tierra”.
Asimismo destacan que “la intervención se ha basado en la aceptación consciente del desgaste del tiempo en la materia que constituye la torre, al contrario de las tendencias más difundidas y habituales de reconstrucción. La erosión de la tapia se convierte en un elemento de reivindicación del significado histórico y artístico de la torre”.
“El estudio del proceso constructivo y de los acabados históricos todavía presentes se ha conducido con un rigor metodológico ejemplar”, según señala en su dictamen el jurado, que ha apreciado especialmente “ la delicadeza con la que se ha intervenido para paliar el desgaste de la materia así como para introducir las estructuras necesarias para el acceso y la manutención de la torre”.
Amplia participación
Esta edición de los premios se ha caracterizado por una amplia participación internacional, con 139 inscripciones provenientes de múltiples países, no sólo europeos.
El segundo premio ha sido concedido ex aequo a la restauración del complejo de Nagaur Fort (Rajastán, India), la restauración y musealización de la Basílica de Santo Stefano Rotondo de Roma (Italia) y la restauración del antiguo Archivo Nacional de Estocolmo (Suecia).
Además, se han concedido menciones a las restauraciones del Centro Espiritual de Embach (Austria), el campanario de la Basílica Menor del Corpo di Cristo en Maddaloni (Caserta, Italia) y del Matadero de Testaccio para la nueva sede de la Academia de Bellas Artes (Roma, Italia).
En su primera edición, en el año 2011, se premiaron entre otras la restauración del Castillo de Saliceto (Cuneo, Italia), el Museo Angelika Kauffman (Austria), el Centro de Visitantes de la Catedral de Norwich (Reino Unido) y el antiguo Hospicio de San Gottardo (Suiza).
La ceremonia de entrega de esta segunda edición del Premio Domus 2012 tendrá lugar en el Salón de Restauro de Ferrara, el próximo 28 de marzo de 2012.
Este premio se suma a otros destacados galardones que han recibido con anterioridad los profesores Camilla Mileto y Fernando Vegas por sus actuaciones en la restauración de la rehabilitación viviendas vernáculas en el Rincón de Ademuz (Valencia), con la que obtuvieron dos Primeros Premios Europa Nostra (en el 2003 y el 2011), y una Medalla Europa Nostra (en 2008), y también por sus investigaciones y aportaciones en el estudio sobre la Torre de Babel, que fue galardonado con el Premio Concepción Arenal de Investigación (2004), en Humanidades.
Fuente: UPV