VA | EN

Premio al análisis del archivo del Dr. Juan José Barcia Goyanes

premio ucvLa Sociedad Española de Historia de la Medicina (SEHM) ha concedido un accésit ex aequo del Premio Hernández Morejón a la mejor tesis doctoral de 2013 al Dr. José Pascual, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir», por el inventario y estudio realizado en la misma del archivo personal del Dr. Juan José Barcia Goyanes. La comisión evaluadora de la SEHM ha reconocido, asimismo, las tesis de los Dres. Jaime de las Heras, Raúl Velasco y Alina Danet.
En su tesis, que obtuvo la máxima calificación, ?apta cum laude’, el profesor de la UCV analizó al completo el archivo personal legado por los familiares del Dr. Barcia Goyanes (Santiago de Compostela, 1901 – Valencia, 2003) a la Generalitat Valenciana y depositado en la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes.
Para la realización del inventario, este investigador extrajo el material que se encontraba en las cajas repletas de documentos que la familia del Dr. Barcia legó a la Biblioteca San Miguel de los Reyes y ha realizado un estudio minucioso de los mismos.
Así, el Dr. Pascual catalogó el material que empleó el Dr. Barcia Goyanes para la redacción de 17 libros -junto con la elaboración de capítulos y prólogos en otras obras-, 169 artículos publicados en revistas científicas, 65 comunicaciones en diversas jornadas y congresos, la dirección de 26 tesis doctorales, monografías y conferencias. Asimismo, el profesor Pascual inventarió la correspondencia personal y profesional, discursos, condecoraciones, medallas, trofeos y material fotográfico que se encontraba en las cajas.
El profesor Pascual destacó de entre los los materiales estudiados los manuscritos que empleó Barcia Goyanes para la elaboración de su ‘Onomatología Anatómica Nova. Historia del lenguaje anatómico’.
Asimismo, el profesor de la UCV aseguró que el investigador gallego aportó «diversas técnicas quirúrgicas novedosas en la época, así como dotó a su servicio de material exploratorio que aún no se había utilizado en ningún sitio de España, como son la arteriografía y el electroencefalograma».
Por otro lado, el Dr. Pascual comprobó, al inventariar su correspondencia personal, que el Dr. Barcia Goyanes se relacionó con coetáneos suyos como Marañón, Grande Covian, Severo Ochoa, Jiménez Díaz, Novoa Santos, Rodríguez Cadarso, López Ibor o Laín Entralgo, entre otros.
Desde 1963 la Sociedad Española de Historia de la Medicina convoca el Premio Hernández Morejón, destinado a premiar las mejores tesis sobre un tema de naturaleza histórico-médica que hayan sido presentadas y defendidas en alguna de las universidades españolas durante un año natural.
Fuente: UCV