VA | EN

Premian una investigación sobre las necesidades educativas de los niños sordos

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, en colaboración con Universia, ha otorgado un Premio Honorífico de Investigación a la profesora de la Universidad de Alicante, Irma Mª Muñoz Baell y a su equipo de investigación por su trabajo «Invirtiendo en salud. Bases para un estudio benchmarking de la educación de los niños y niñas en España».
Este estudio, financiado en su mayor parte por el Fondo de Investigación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, ha sentado las bases de la actual Iniciativa “Escuela saludable e inclusiva para niñas y niños sordos”. El principal objetivo de esta iniciativa es generar y difundir información estratégica que ayude a entender mejor las necesidades educativas de las niñas y niños sordos, facilitando un cambio hacia una educación más saludable, inclusiva y equitativa. En el estudio, realizado entre los años 1999 y 2010, participaron 275 expertos sordos y oyentes de los ámbitos nacional e internacional.
El equipo de investigación de este trabajo está formado por tres profesores de la Universidad de Alicante, Irma María Muñoz Baell, Carlos Álvarez-Dardet Díaz y Mª Teresa Ruiz Cantero y tres profesionales de Fundación CNSE, Emilio Ferreiro Lago, Mª Luz Esteban Saiz y Eva Fernández Aroca.
El acto fue presidido por la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz y contó con la asistencia del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, la presidenta de la Fundación CNSE, Concha Díaz, y distintos representantes del ámbito de la cultura, la educación, la política y la discapacidad.
Con estos galardones, la Fundación CNSE pretende reconocer el trabajo de aquellas organizaciones públicas y privadas cuya trayectoria está vinculada al apoyo de iniciativas en favor de la accesibilidad a la información y la comunicación para las personas sordas y sus familias, así como fomentar la producción en nuestro país de trabajos innovadores de investigación sobre la lengua de signos española que favorezcan su normalización social.