VA | EN

Premian una investigación sobre lluvias torrenciales en el territorio valenciano

MJ Estrela y F. PastorUna investigación desarrollada por la Universitat de València (UV) sobre la evolución de las lluvias torrenciales en el territorio valenciano, dirigida por la profesora de la Facultat de Geografia i Història María José Estrela, ha recibido el Premio Internacional de Meteorología Eduard Fontseré, otorgado por la Asociación Catalana de Meteorología (ACAM).

El galardón ha valorado la calidad del trabajo de modelización de las precipitaciones torrenciales y, en especial, del efecto de la temperatura del mar y de las áreas de recarga de humedad, porque estos modelos podrían ser aplicables a otras áreas del Mediterráneo occidental. El estudio fue desarrollado por Francisco Pastor, José Antonio Valiente y María José Estrela desde la Unidad Mixta de Investigación de la Universitat de València y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y reveló la existencia de patrones de distribución espacial de la temperatura del mar en el Mediterráneo. Estos identificaban áreas con características muy diferenciadas en verano y en otoño mientras que en invierno la distribución de la temperatura del mar mostraba una clara disposición norte-sur.

La investigación -cuyas conclusiones se publicaron en Natural Hazards and Earth System Sciences- puso de relieve el papel clave de la temperatura superficial del mar en el desarrollo de las lluvias torrenciales en la Comunitat Valenciana y se determinaron las zonas del Mediterráneo occidental que actúan como fuentes de energía y humedad, responsables de provocar la inestabilidad en la masa de aire apenas antes de llegar al territorio autonómico y generar los episodios de lluvia.

“La zona del mar que tiene mayor influencia en las precipitaciones torrenciales es la comprendida entre la Comunitat Valenciana y las islas Baleares, aunque también son importantes las aportaciones del área entre Baleares y Córcega, el sur del mar Tirreno y, dependiendo de la trayectoria de la masa de aire, el Golfo de Túnez”, argumenta la directora de la investigación, María José Estrela.

Este trabajo resulta especialmente interesante porque presenta una nueva estrategia de modelización para evaluar el impacto a las lluvias torrenciales de las diferentes zonas del Mediterráneo. En esta nueva aproximación, según señala la profesora Estrela, “se modificaban los valores de temperatura del mar a las áreas hipotéticas de recarga de humedad para cuantificar su aportación. En las diferentes modelizaciones numéricas quedaron patentes las diversas aportaciones a los flujos de humedad que alimentaban las precipitaciones en nuestro territorio”.

Por su parte, el investigador del CEAM Francisco Pastor considera que el estudio, además, “puede aportar mejoras significativas para la previsión de episodios meteorológicos extremos, que, previsiblemente, serán más frecuentes, según las previsiones del IPCC de las Naciones Unidas”. Así, desde la ciencia “se favorece la disminución y el control de las pérdidas económicas y humanas que todos los años se producen en los países mediterráneos y, muy especialmente, en territorios como el de la Comunitat Valenciana”, ha dicho.

María José Estrela es doctora en Geografía Física, profesora de Geografía de la Universitat de València y acreditada desde 2012 para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad. Es presidenta de la Asociación Española de Climatología y secretaria científica del World Climate Research Programme (WCRP Comité Español). Su actividad investigadora se ha centrado en el ámbito de la climatología, los riesgos climáticos y el impacto del cambio climático en la cuenca occidental del Mediterráneo. Estrela ha participado en más de 29 proyectos de investigación, tanto estatales como europeos, y cuenta con más de 90 publicaciones en el campo de la climatología.

Referencia bibliográfica: Pastor, F., Valiente, J. A. i Estrela, M. J.: Sea surface temperature and torrential rains in the Valencia region: modelling the role of recharge areas, Nat. Hazards Earth Syst. Sci., 15, 1677-1693, doi:10.5194/nhess-15-1677-2015, 2015.

Fuente: UV