VA | EN

Premian el proyecto para la detección de la depresión en el que participa la UJI

El proyecto Online Predictive Tools for Intervention in Mental Illness (OPTIMI) para la detección temprana de la depresión a través de las nuevas tecnologías ha obtenido el Premio a las 100 mejores ideas del año de Actualidad Económica en la categoría de Salud. El proyecto europeo cuenta a nivel nacional con la participación de la Universitat Jaume I junto con la Universitat Politècnica de Valencia, la Universitat de València y la empresa Everis.
OPTIMI tiene como objetivo diseñar un sistema capaz de prevenir la depresión, una de las enfermedades mentales más comunes en la Unión Europea, donde el cuidado de la salud mental representa más de un tercio del coste del cuidado total en salud. Labpsitec, del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la UJI, participa en el proyecto con el diseño de estrategias de evaluación de las personas en situación de riesgo y posteriormente, con la puesta en marcha de un sistema de prevención online. Cristina Botella, directora de Labpsitec, destaca que “si logramos predecir cuándo una persona se encuentra al borde de la depresión, podremos reaccionar a tiempo y evitar que degenere gracias a un tratamiento preventivo personalizado”. De este modo, se intenta aliviar el sufrimiento personal y familiar que provoca la enfermedad, a la vez que contribuir a reducir la saturación del sistema de salud y las pérdidas económicas por baja productividad.
El desarrollo del proyecto, financiado a través del VII Programa Marco de la Unión Europea, cuenta con dos fases de ensayos con voluntarios procedentes de situaciones de alto riesgo. La primera fase se ha realizado en China, Suiza y España, con una duración de 6 meses, y una segunda que se está desarrollando en el Reino Unido y España, en la que se están analizando los resultados obtenidos en el ensayo de calibración y donde se evaluará la eficacia de las herramientas diseñadas y el sistema de tratamiento preventivo.
Búsqueda de voluntarios
Para el desarrollo de esta fase, la UJI y la Universidad de Valencia buscan personas desempleadas mayores de edad para participar como voluntarios en el proyecto de investigación. Los participantes serán los primeros en utilizar el nuevo programa online para la prevención de la depresión y manejo del estrés, diseñado por Lapsitec y denominado “Sonreír es Divertido”.
Para ser aceptados en el estudio, los posibles candidatos no tienen que estar sufriendo ningún tipo de trastorno mental, incluida la depresión, y tampoco padecer problemas cardiovasculares, o estar tomando medicación que pueda afectar al corazón (como antihipertensivos) o al estado de ánimo (como antidepresivos o ansiolíticos). Las remuneraciones por la participación oscilarán entre 15 y 90 euros y un netbook. Además, en el caso de que algún participante desarrolle una depresión en el plazo de dos años, se le ofrecerá tratamiento psicológico gratuito. Los interesados pueden llamar al teléfono 964 38 76 49/ 7647 o enviar un e-mail a optimi@uji.es.
El consorcio del proyecto Optimi se compone de instituciones de investigación especializadas en diferentes áreas de la psicología y socios tecnológicos que han desarrollado sensores y dispositivos para rastrear estados psicológicos. Se espera que tras tres años de trabajo, las investigaciones se traduzcan en el año 2013 en un prototipo de aplicación informática que sea capaz de detectar situaciones de riesgo. OPTIMI está coordinado por la empresa española Everis y cuenta con la participación de instituciones de Reino Unido, Suiza, Italia, Alemania y China.
Más información sobre el proyecto: http://www.optimiproject.eu/
Información para participar en el estudio remunerado: https://docs.google.com/a/uji.es/spreadsheet/viewform?formkey=dGF1YW85TnFPQjQtWnVjbl8xZEFOcnc6MQ
Fuente: UJI