VA | EN

Premian a la profesora Vicenta Tasa por su trabajo sobre la inclusión, como oficiales en la Constitución, de las cuatro lenguas de España

Entrega del Premio Manuel Duran i Bas a la profesora Vicenta Tasa, por Joan Domènec Ros, presidente del Institut d’Estudis Catalans; i Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya.La profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de València (UV), Vicenta Tasa Fuster, ha recibido el premio Manuel Duran i Bas que otorga el Institut d’Estudis Catalans por su tesis doctoral, Drets lingüístics i ordenament constitucional: seguretat lingüística vs. Jerarquia lingüística. Un estudi comparat de Suïssa i Espanya. Tasa recibió el reconocimiento el 21 de abril en la sede del IEC en Barcelona, durante la ceremonia de entrega de los Premios Sant Jordi 2017.

El premio Manuel Duran i Bas se convoca cada tres años por la sección de Filosofía y Ciencias Sociales del Institut d’Estudis Catalans, en la categoría de Derecho. El IEC creó este galardón para premiar “una obra de derecho positivo o de investigación doctrinal o de historia sobre temas jurídicos o sociológicos”.

La tesis doctoral de Vicenta Tasa plantea modificar la Constitución para hacer oficiales del estado y de sus instituciones las cuatro lenguas más habladas de España (castellano, catalán/valenciano, gallego y vasco/éuscaro). La propuesta está basada en la modificación del artículo 3 de la Constitución, y también sugiere que a nivel autonómico se establezca la oficialidad y el reconocimiento de las otras lenguas españolas. El modelo resultante, pareciendo al suizo, reconocería la totalidad de la diversidad lingüística española y dotaría de una mayor seguridad lingüística los hablantes de todas las lenguas.

Fuente: UV