VA | EN

Premian a la astrónoma Amelia Ortiz y al biotecnólogo Daniel Pellicer por sus trayectorias en divulgación científica

La astrónoma Amelia Ortiz, del Observatorio Astronómico de la Universitat de València (UV), ha ganado el X Premio José María Savirón de Divulgación Científica que convoca la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en la modalidad de Trayectoria en Divulgación, por su “prestigiosa y consolidada trayectoria en el ámbito de la divulgación científica”. Además, Daniel Pellicer, máster en Biotecnología Médica y doctorando en Fisiología de enfermedades raras respiratorias por la UV, ha sido premiado ex aequo en la categoría de Joven Divulgador.

El X Premio José Mª Savirón de Divulgación Científica reconoce las iniciativas para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad. Lleva el nombre de este científico experto en Mecánica de Fluidos, catedrático en la Universidad de Zaragoza, y se concede a personas a título individual, asociaciones, entidades o instituciones que se hayan distinguido por algún proyecto, actividad concreta o destacada trayectoria para acercar la cultura científica a la sociedad. El premio se entregará a principios de 2023.

Respecto a Amelia Ortiz, el acta del premio, concedido por unanimidad del jurado, reconoce “la calidad y originalidad de sus actividades, que han tenido un claro impacto social e inspirador en nuevas generaciones sobre la belleza e importancia de la ciencia”. Además, algunas de sus actividades de astronomía inclusiva, como vienen citadas en la carta de presentación, tienen “una alta sensibilidad y utilidad social, son inclusivas, imaginativas, y favorecen que la ciencia permee a toda la sociedad”. El premio asciende a 1.000 euros.

El jurado presidido por Luis Oriol Langa, catedrático del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Zaragoza, también remarca el aspecto social de la labor divulgadora de Ortiz, “por su dedicación a colectivos con discapacidades a los que, solo por los medios convencionales, es difícil llegar. Su trayectoria divulgadora ha tenido un alto impacto a nivel internacional, durante la que ha presentado proyectos sostenibles en el tiempo que han sido motores de nuevas iniciativas”.

Las actividades de astronomía inclusiva de Amelia Ortiz le valieron que en 2007 fuera requerida por la Unión Astronómica Internacional (IAU) para coordinar las actividades a nivel nacional dirigidas a personas con discapacidad. En ellas, lideró proyectos de gran impacto internacional y que han sido reconocidos con diferentes premios y distinciones. Entre ellos, en 2019, el Premio a la divulgación de ciencias planetarias de la Sociedad Planetaria Europea (EuroPlanet).

Por su parte, Daniel Pellicer, también redactor de la sección de ciencia del periódico La Razón, e Inés Mármol Peguero, biotecnóloga en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, han sido distinguidos ex aequo en la modalidad de Jóvenes Divulgadores. El premio también consta de 1.000 euros. Concretamente, el jurado ha valorado “la proyección de ambos candidatos, su trayectoria polifacética, su capacidad y el uso de medios diversos para hacer que la ciencia tenga una repercusión directa a la sociedad”.

Daniel Pellicer ha actuado en numerosos eventos con monólogos (Desgranando Ciencia, Quart és ciència, en el CIB de la Facultad de Medicina, MEDNIGHT en València y Salamanca, entre otros). En 2020 fue finalista de Famelab, el mayor concurso de monólogos científicos de España, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT). Actualmente divulga sobre biotecnología y biomedicina en Twitter (@Dani_Pellicer) y YouTube en el canal Divudan, en el que está creando una serie de documentales para formar a profesionales, pacientes y curiosos, respecto a enfermedades minoritarias.

Acta del jurado.

Bases del certamen

Fuente: UV