VA | EN

Premiada una investigación de la UV sobre ciberacoso sexual a menores

Joana Marabella, estudiante de último curso de Grado en Derecho y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat de València, ha obtenido el tercer premio en el ‘III Premio Joven Investigador’ de la Universidad Autónoma de Madrid, por su trabajo ‘El nuevo delito de ciberacoso sexual a menores: su adecuación con los principios penales de legalidad y de ofensividad’, investigación dirigida por el profesor Javier Boix y la profesora Lucía Martínez, de la Facultat de Dret de la Universitat de València.
“El objetivo del estudio es analizar en qué medida el auge de las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación conlleva la proliferación de supuestos de ciberacoso sexual a menores o child grooming, para examinar desde la perspectiva del principio de racionalidad en la elaboración de las leyes penales si existe una problemática real que legitime la introducción del artículo 183.bis que tipifica esta conducta, así como las tensiones que plantea esta nueva modalidad incriminadora con principios penales básicos”, explica la investigadora.
En este trabajo, Joana Marabella también aborda el estudio de las modificaciones de que este tipo penal es objeto en el Proyecto de reforma del Código Penal, y en qué medida estas vienen a subsanar las deficiencias que se ponen de manifiesto en el trabajo de investigación, así como la nueva problemática que se plantea en relación con este delito.
El galardón obtenido por Joana Marabella es la publicación íntegra de este trabajo de investigación. El premio, organizado por la Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, pretende fomentar la investigación científica entre el estudiantado de disciplinas jurídicas y políticas y se dirige a todos los estudiantes matriculados en una licenciatura o grado en cualquier facultad de Derecho y Ciencias Políticas tanto en España como en el extranjero.
La primera fase del premio consistió en la presentación de una propuesta en la que se expresava el tema y las líneas de investigación. Las personas seleccionadas pasaron a la final, que tuvo lugar en el edificio de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas de la Universidad Autónoma el pasado día 29 de noviembre. Los finalistas realizaron la defensa oral de las investigaciones ante un tribunal compuesto por profesores de la institución académica madrileña.
Fuente: UV