VA | EN

Porcelanosa y el ITC de la UJI investigan sobre nuevas tecnologías para reducir el consumo energético en la industria cerámica

El Instituto Universitario de Tecnología Cerámica Agustín Escardino de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la empresa villarealense Porcelanosa han constituido un consorcio para llevar a cabo un proyecto que prueba nuevas tecnologías que permitan la reducción del consumo energético en la industria cerámica.

El Pacto Verde Europeo para el Sector Industrial, en el que se incluyen las empresas cerámicas, establece unos objetivos de descarbonización muy ambiciosos para el período entre 2030 y 2050. De acuerdo con las proyecciones existentes, esos objetivos son inalcanzables si no se introducen cambios radicales que incorporen tecnologías disruptivas en el proceso de fabricación y diseño del producto.

En concreto, se han estado probando diferentes alternativas al secado por atomización de suspensiones cerámicas y los primeros resultados han mostrado que existe la posibilidad de producir aglomerados utilizando un método de granulación que reduce el consumo de agua y contribuye al reto de la descarbonización, en sintonía con la hoja de ruta establecida por la Comisión Europea para lograr una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El uso de esta novedosa tecnología abre nuevas vías para la incorporación de materias primas secundarias de naturaleza muy diversa, fundamentalmente residuos y subproductos de otros sectores industriales, que no podrían utilizarse en el proceso habitual con secado por atomización. Ello implica un importante avance en la aplicación de los principios de la economía circular al sector de fabricación de baldosas cerámicas.

El proyecto pretende convertirse en un importante referente en el camino hacia una nueva generación de baldosas cerámicas hipocarbónicas más sostenibles que requieran un menor consumo de recursos y energía, supongan una disminución en la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero con respecto al proceso de fabricación actual y se alineen con los principios de la economía circular y la valorización de residuos.

Esta investigación está enmarcada en el proyecto PLEC2022-009493 «Nueva generación de baldosas cerámicas hipocarbónicas-2030» financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de 2022 sobre concesión de ayudas públicas a proyectos en líneas estratégicas (Orden CIN/533/2022) de 6 de junio.

La actividad del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica, dirigido por el catedrático Enrique Sánchez, está focalizada en la aplicación de los principios de la ingeniería química a los procesos industriales, fundamentalmente en procesos de fabricación de materiales cerámicos.

Porcelanosa Grupo es una compañía de referencia en el mercado nacional e internacional, asentada sobre valores como la innovación y la calidad, pero, sobre todo, basada en la confianza depositada en su extenso equipo humano, formado por casi cinco mil personas, y en la atención a su entorno social.

Fuente: UJI