VA | EN

Ponen en marcha una aplicación que reconoce la voz y la transcribe automáticamente

La COVID-19 ha acelerado la educación digital y la adaptación al formato online con clases y tutorías virtuales, teletrabajo, conferencias en línea… En este nuevo escenario virtual, la Unidad de Accesibilidad Digital de la Universidad de Alicante (UA) ha puesto en marcha la aplicación web TAL (Transcripción Automática en Línea) que permite realizar transcripción de voz a texto en tiempo real y de forma continua.

Esta herramienta, totalmente accesible y disponible en abierto para cualquier persona, está especialmente diseñada para estudiantes con dificultades auditivas, cognitivas y motoras ya que pueden obtener apuntes transcritos automáticamente durante clases o conexiones virtuales. Por otro lado, es una gran aliada para el profesorado porque permite transcribir y subtitular vídeos de una forma muy sencilla y rápida.

TAL utiliza las últimas tecnologías web y se apoya en el motor de reconocimiento de voz de Google. Puede conservar la transcripción de vídeos o audios ya que reconoce la voz y la pasa a texto automáticamente desde una absoluta sencillez y accesibilidad: abrir la aplicación, transcribir y descargar, sin registros ni barreras.

En concreto, apunta el responsable de Accesibilidad Digital de la UA, José María Fernández, “esta aplicación web puede transcribir el audio que capta el micrófono del ordenador durante la reproducción de un vídeo o una conexión en una videoconferencia”. El texto aparece instantáneamente de abajo a arriba y se va estructurando por párrafos. Además, TAL permite configurar el idioma del motor de reconocimiento en español, catalán, gallego, euskera, inglés, francés, alemán, italiano… y el aspecto del contenido: modo visual con contraste, claro, oscuro, etc.

“Otra de las ventajas de esta nueva herramienta es que la descarga de la transcripción se adquiere en un fichero de texto que puede adjuntarse en un enlace a un vídeo para cumplir así los requisitos de accesibilidad. También se puede utilizar la transcripción para, por ejemplo, utilizar un programa de subtitulado en YouTube y sincronizar automáticamente con el audio”, explica Fernández.

Hasta ahora, los usuarios interesados podían utilizar aplicaciones similares de transcripción de textos para dispositivos móviles como ListenAll y Ability Connect, también diseñadas en la UA y que ya acumulan 10 mil descargas en todo el mundo, “pero no existían muchas alternativas para ordenadores de escritorio”, señala el responsable de Accesibilidad Digital de la Universidad de Alicante.

Programas de apoyo no presenciales

La aplicación web Transcripción Automática en Línea – TAL, diseñada por el técnico de la Unidad de Accesibilidad Digital José María Fernández, es una iniciativa más puesta en marcha desde el Secretariado de Empleo y Apoyo a Estudiantes del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante desde que se decretara el estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

En materia de accesibilidad digital, también se han activado un listado de vídeos cortos para conocer el uso de tecnologías a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, que favorezcan la educación a todas las personas y así evitar las barreras digitales.

Además, con el objetivo de seguir ofreciendo los servicios del Centro de Apoyo al Estudiantes (CAE), el Vicerrectorado ha mantenido activos sus programas y atención de consultas online, además de adaptar las Ayudas de Emergencia a esta situación excepcional hasta que se vuelva a la presencialidad en las aulas. En este sentido, se han substituido los bonos de comedor por ayuda económica para alimentación, y se ha contemplado cubrir el acceso a internet, portátiles, y otros recursos que permitan continuar al alumnado con los estudios sin ninguna dificultad.

Desde el Centro de Empleo de la UA, otro de los servicios implantados desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo para fomentar la empleabilidad en los más jóvenes, ha continuado ofreciendo acciones de orientación, mentorización y formación. Entre otras, se han llevado a cabo jornadas sobre Big Data, turismo activo y ecoturismo, historia, comunicación, motivación y gestión personal, y sobre la puesta en marcha de proyectos y adecuación a tiempos de confinamiento. Por otro lado, para apoyar las asignaturas de prácticas externas que se han visto interrumpidas, desde este Centro se han organizado actividades formativas para complementar la asignatura de prácticas externas.

Fuente: UA