VA | EN

Polibienestar participa en el Libro Blanco sobre Estratificación de riesgos sanitarios en Europa

Libro Blanco sobre Estratificación de riesgos sanitarios en EuropaLa Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE) cuyas competencias están vinculadas, entre otros ámbitos, con los sistemas de información, e-health y el funcionamiento de los sistemas nacionales de salud, está interesada en el Libro Blanco sobre el Desarrollo de Métodos de Estratificación (White Paper on Deployment of Stratification Methods) recientemente publicado, en cuya elaboración ha participado Polibienestar.

El objetivo del libro blanco, que recoge los resultados del proyecto europeo de investigación ASSEHS (Activación de Estrategias de Estratificación y Resultados de las intervenciones en pacientes frágiles de Servicios de Salud), es difundir conocimientos sobre el uso de herramientas de Estratificación de Riesgos sanitarios (ER) a nivel político, de gestión sanitaria y de prácticas clínicas. El libro describe en detalle en qué consisten estas herramientas y su aplicación en pacientes frágiles o pacientes con patologías crónicas, el por qué son apropiadas, los principales obstáculos que se pueden encontrar a la hora de planificar e implementar herramientas de ER en intervenciones regionales, así como los facilitadores que ayudarían a superar dichos obstáculos y ejemplos concretos de implementación en cuatro regiones piloto participantes en el proyecto.

La DG SANTE está interesada en conocer el impacto de ER en los sistemas de salud, es decir, en qué medida pueden transformar la prestación de asistencia sanitaria en el corto, medio y largo plazo afectando a la sostenibilidad y mejora de la eficiencia de los mismos, ya que éstas no son simplemente herramientas técnicas que complementan otras intervenciones. Este hecho es de suma relevancia teniendo en cuenta que la DG SANTE actúa cuando son necesarias medidas europeas, haciendo propuestas que combinan la legislación con el apoyo a proyectos. Y cuando lo considera adecuado, como podría ser en este caso, apoya directamente a las administraciones nacionales o regionales que están mejor situadas para actuar, entre las que se encontraría la Comunidad Valenciana junto con las otras regiones que han participado en el proyecto.

El proyecto ASSEHS, financiado con más de 1,3 millones de euros por el II Programa de Salud de la Comisión Europea, iniciado en 2014 y finalizado en junio de este año, es un esfuerzo internacional para reunir a los profesionales relacionados con la estratificación de los servicios de salud, las universidades y los centros de investigación de los países europeos para estudiar las herramientas y estrategias de estratificación de riesgo de salud actuales y los desafíos para difundir su uso y aplicación en pacientes ancianos frágiles.

Coordinado por Kronikgune (Asociación Centro de Excelencia Internacional en Investigación sobre Cronicidad) ha contado con partners de diferentes regiones europeas: Montpellier, sur de Italia, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana. El investigador principal en la Universitat de València (UV) es el Catedrático Jordi Garcés, con el que han trabajado otros investigadores del Instituto Polibienestar como Francisco Ródenas o Barbara Branchini.

Polibienestar es un instituto público de la Universitat de València, especializado en investigación, innovación y tecnología social, asesoramiento técnico y formación en el campo de las políticas sociales, que tiene como objetivo mejorar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad.

El libro blanco puede descargarse en el siguiente enlace.

Fuente: UV