VA | EN

Polibienestar lidera una investigación europea sobre cuidados paliativos en enfermedades crónicas

El Instituto de Investigación sobre Política de Bienestar Social (Polibienestar) de la Universitat de València (UV) ha comenzado el proyecto InAdvance, en el que participan once entidades (universidades, centros médicos y organizaciones) de siete países europeos. La investigación, coordinada por la institución valenciana y financiada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea con casi 4,2 millones de euros, desarrollará programas de intervención de cuidados paliativos en personas mayores con enfermedades crónicas no oncológicas, según la investigadora Ascensión Doñate.

Los cuidados paliativos, según la Organización Mundial de la Salud, se dirigen a atender las necesidades físicas, psicosociales y espirituales de pacientes con enfermedades que ponen en peligro su vida y que afectan también a sus familias. Estos cuidados tienen como objetivo mejorar la calidad de vida, junto a otras terapias para prolongarla. Hasta ahora, este tipo de tratamiento se ha desarrollado principalmente en pacientes oncológicos en quienes ha producido efectos beneficiosos sobre su calidad de vida, la intensidad de los síntomas, unos menores niveles de depresión y ansiedad, y una mejor percepción de la enfermedad.

InAdvance (vías de cuidados paliativos tempranos, ecosistemas de apoyo y estándares de evaluación centrados en pacientes) pretende reforzar la integración de los cuidados paliativos tempranos en la rutina clínica diaria dirigida a personas mayores con enfermedades crónicas no cancerosas en etapas avanzadas para que puedan beneficiarse de este enfoque de atención en la misma medida que las personas con cáncer.

Según Jordi Garcés, director de Polibienestar, desde hace décadas en Europa “hay un envejecimiento progresivo de la población y un incremento de la esperanza de vida, lo que significa que la proporción de personas de 80 años o más se proyectará a más del doble entre 2016 y 2080 en la UE”. Por su parte, Ascensión Doñate destaca una mayor prevalencia de enfermedades crónicas tales como problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes y demencia, que son las más comunes y la principal causa de muerte en personas de mayor edad. “Por lo tanto, la necesidad de servicios de cuidados paliativos es un desafío para los sistemas de atención de la salud”, concluye.

Este estudio nace para implementar nuevos enfoques centrados en el paciente dirigidos a la supervivencia, la paliación y la atención al final de la vida. El proyecto tendrá una duración de cuatro años desde su inicio el pasado mes de enero. El consorcio desarrollará cinco ensayos clínicos en Valencia, Tesalónica (Grecia), Lisboa (Portugal), Leeds e Inverness (Reino Unido), en los que participarán pacientes y sus familiares, así como sus cuidadores informales y profesionales.

Fuente: UV