VA | EN

Polibienestar investiga cómo innovar en los procesos de compra pública de la sanidad europea

El Instituto de Investigación de Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València (Polibienestar) participa en el proyecto Euriphi, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea con el objetivo de acelerar los procesos de innovación en las administraciones públicas de sanidad.

El proyecto Euriphi reformula los procesos de compra pública agrupando los objetivos compartidos por los llamados procesos de Compra Pública de Innovación y de Compra Pública Precomercial. La Compra Publica Innovadora es un contrato que la Administración saca a concurso, a fin de satisfacer una necesidad no cubierta, mediante una solución innovadora. En los procesos de Compra Publica Innovadora, una entidad pública aprueba un pedido de un producto o sistema que no existe en ese momento, pero que puede desarrollarse probablemente en un periodo de tiempo razonable y que requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador. Con la llamada Compra Pública Precomercial una empresa se convierte en prioritaria por la innovación que le ofrece a la Administración. Según explica el director de Polibienestar, Jordi Garcés, “en torno a este nuevo enfoque, basado en obtener los mejores resultados de salud y bienestar con el mínimo coste, se ha desarrollado un proceso de compra pública a nivel europeo basado en el valor de las soluciones innovadoras y que permite la transformación de la prestación de asistencia sociosanitaria”.

Las organizaciones con responsabilidades en compra pública están reconsiderando sus prácticas habituales, especialmente aquellas que priman el precio sobre la calidad en la atención sociosanitaria y además tampoco comportan facilidades para la propia administración en el proceso. Por ello, asegura Garcés, “los instrumentos desarrollados por el proyecto Euriphi suponen una aproximación en torno al concepto de compra basada en valor que demandaban las organizaciones responsables tanto de la compra pública de innovación como de la compra pública precomercial en el ámbito sanitario”.

En el marco de este cambio de paradigma de los procesos de compra pública, señala Garcés, Polibienestar se suma a esta apuesta por la innovación sanitaria participando activamente en la primera Conferencia Europea de Compra Basada en el Valor (1EVBPC) celebrada el pasado mes de diciembre de 2019 en Bruselas. Junto al director de Polibienestar, también participó en este congreso el investigador de este instituto Alejandro Gil-Salmerón, así como grandes agentes internacionales del ámbito sociosanitario como las empresas Johnson and Johnson, Boston Consulting Group y la International Foundation for Integrated Care.

El Instituto de Investigación de Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València, Polibienestar, que este año celebra su décimo aniversario, lidera procesos sociotécnicos de implementación de políticas de bienestar social, participando activamente en el diseño de políticas públicas a nivel europeo. Su director, el catedrático Jordi Garcés, está considerado un referente en materia de transferencia del conocimiento científico a las políticas públicas, con más de sesenta proyectos de investigación nacionales e internacionales, destacando entre sus líneas de investigación la llamada silver economy (el sector de productos y servicios para la tercera edad), así como el envejecimiento activo y saludable.

Fuente: UV