PLD Space, empresa impulsada por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH), ha anunciado una inversión de 10 millones de euros en la base de lanzamiento de MIURA 5. Esta base está situada en el puerto espacial europeo en Kourou (Guayana Francesa), conocido como CSG, propiedad de la Agencia Espacial Francesa (CNES) y de la Agencia Espacial Europea (ESA). Con el primer vuelo de su cohete a finales de 2025, PLD Space se convertirá en el primer operador no institucional que lanzará a órbita desde esta base histórica.
Tal y como señala el responsable de Desarrollo de Negocio y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, la compañía siempre ha apostado por el CNES/CSG como el principal emplazamiento para los vuelos recurrentes de MIURA 5. Verdú explica que “se trata de la base de lanzamiento más competitiva de Europa y es la única con experiencia operativa donde MIURA 5 puede alcanzar cualquier órbita. Nuestro primer acercamiento a nuestros colegas en la Guayana Francesa fue en 2018, ahora estamos orgullosos de iniciar nuestras operaciones en Kourou como la empresa original de microlanzadores de Europa. Para PLD Space, también es la oportunidad de cerrar el círculo desarrollando, fabricando, probando y lanzando cohetes a órbita desde territorio europeo». En este sentido, Verdú indica que, tras el acuerdo vinculante firmado con el CNES en junio de 2023, PLD Space está lista para iniciar la obra civil de su complejo de lanzamiento en ELM-Diamant, en el CSG, tras este verano de 2024, con el apoyo de las autoridades francesas.
PLD Space planea hacer una inversión de 10 millones de euros para la construcción de la principal base de lanzamiento de MIURA 5, la infraestructura necesaria durante la campaña de vuelo y los preparativos para la recuperación del cohete. Para ello, la compañía ha creado una filial francesa en Kourou y está formalizando con el CNES los contratos que le permitirán iniciar las primeras inversiones en Kourou. Además, como parte de su compromiso con la generación de riqueza local sostenible, PLD Space prevé incorporar proveedores industriales de la región con el fin de consolidar una fuerte cadena de suministro local. «La industria de lanzamiento espacial tiene un efecto catalizador sobre la inversión y crea un efecto arrastre sobre toda la estructura económica de la zona», explica Verdú.
Inicialmente, PLD Space creará más de diez empleos directos y 50 indirectos en Kourou, una cifra que crecerá progresivamente a medida que aumente el número de lanzamientos. El manifiesto de la empresa incluye un objetivo de 30 lanzamientos por año para 2030. «Queremos que todos los vuelos que sea posible se realicen desde el puerto espacial de Europa, con el adecuado dimensionamiento del equipo local», añade Raúl Verdú.
En total, PLD Space dispone de 15.765 metros cuadrados en ELM-Diamant. Esta área se divide entre su propia zona de lanzamiento y una zona de preparación, que comprende un hangar de integración, una sala limpia, un centro de control y oficinas comerciales y de trabajo.
El CNES se compromete a proporcionar los medios comunes para las operaciones de lanzamiento de MIURA 5, tales como el acceso por carretera, el suministro de electricidad, la red de agua contra incendios y los controles de acceso al complejo general. La agencia espacial francesa también pondrá a disposición de PLD Space una zona del CNES/CSG donde se ubicará la zona de lanzamiento. Por su parte, PLD Space desarrollará los medios específicos necesarios para las operaciones de integración, prueba y lanzamiento de MIURA 5 en la base del CNES/CSG. Desde la empresa señalan que el proyecto avanza según la hoja de ruta con el inicio de la obra civil prevista tras este verano. Así, el plan de PLD Space apunta a mediados de 2025 para la aceptación del complejo de lanzamiento y el arranque de la campaña de lanzamiento de MIURA 5 a finales de 2025.
PLD Space es una compañía española del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables con un reconocido prestigio en el sector y un sólido proyecto que se materializa en su familia de vehículos de lanzamiento MIURA. Se tratan de unos lanzadores que sitúan a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.
Fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú con el propósito de facilitar el acceso al espacio, la empresa cuenta con sede en Elche, con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa y con un equipo de más de 190 profesionales.