Desarrollar una planta para la fabricación de vehículos espaciales en Elche es el objetivo del acuerdo que han firmado la empresa PLD Space, el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana (GVA). El CBDO de la empresa, Raúl Verdú; el alcalde de la localidad ilicitana, Carlos González; y el presidente de la GVA, Ximo Puig, han sido los encargados de suscribir el documento.
En el encuentro, celebrado en el consistorio de Elche, también han estado presentes la consellera de Innovación, Josefina Bueno; la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas; el presidente de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, el edil de Promoción Económica, Carles Molina; miembros del equipo de Gobierno y representantes del mundo empresarial de la ciudad.
Este acuerdo formaliza la implicación de las tres partes en la implantación en el entorno de la Institución Ferial Alicantina (IFA) de la nueva sede de la empresa del PCUMH, en la que está prevista una inversión de 85 millones de euros. También estructura los diversos trámites necesarios para realizar las actuaciones: estas consistirán en la adaptación de la ordenación urbanística a las necesidades de PLD Space y las obras de urbanización.
Gracias a este proyecto, que fue declarado por el Consell Proyecto Territorial Estratégico (PTE) por su alto componente tecnológico e innovador, la empresa levantará en este espacio su nueva planta. En ella, tiene previsto centralizar y potenciar su centro de montaje de cohetes y sus laboratorios de ensayo. También, ampliar su centro de operaciones y oficinas.
Sobre PLD Space
PLD Space es una compañía española del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables, con un reconocido prestigio en el sector y un sólido proyecto que se materializa en sus vehículos de lanzamiento: el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5. Los cohetes desarrollados por esta firma del Parque Científico de la UMH situarán a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.
Con más de una década de historia, PLD Space proyecta lanzar su prototipo MIURA 1 durante la primera mitad de 2023 y abordar su primera misión real de transporte espacial con MIURA 5 a finales de 2024. La firma, con sede en Elche y con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, ha logrado ya más de 60 millones de euros de inversión para impulsar su proyecto del sector espacial.
Fuente: PCUMH