VA | EN

PLD Space construirá un nuevo banco de ensayos para cohetes completos pionero en Europa

PLD Space, empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, continúa su fase de expansión. Con una plantilla que ya suma más de 30 empleados, esta start-up ilicitana tiene previsto ampliar este año sus infraestructuras en el aeropuerto de Teruel, donde crearán su segundo banco de ensayos. Esta construcción, pionera en Europa, fue aprobada por el Consejo Rector de este aeropuerto y permitirá la realización de pruebas con cohetes completos.

Con esta ampliación, la empresa pasará a disponer de un total de 13.000 metros cuadrados de superficie en el aeropuerto de Teruel, cinco veces más de los que tiene en la actualidad. En estas instalaciones, PLD Space ya cuenta con un banco de ensayos para motores cohete de combustible líquido, el primero de este tipo en Europa. Tal y como ha señalado el CBO (en sus siglas en inglés, Chief Business Officer) de la start-up, Raúl Verdú, esta ampliación ya estaba prevista en el plan de desarrollo de la empresa desde su implantación en el aeropuerto en 2014. Además, ha resaltado que la fase experimental que se realizará en este nuevo banco de ensayos con el prototipo del cohete tendrá lugar en estático. Es decir, permanecerá inmóvil mientras se realizan las pruebas de control que permitirán medir el correcto funcionamiento del cohete completo.

Por su parte, el director ejecutivo, Raúl Torres, ha apuntado que “PLD Space está orgulloso de proyectar en el medio plazo el mayor complejo europeo de desarrollo de cohetes espaciales en Teruel”. La empresa prevé que este nuevo banco de ensayos esté operativo a finales de 2018 ya que, según sus previsiones, el lanzamiento del primer cohete Arion 1 se realizará en marzo de 2019 desde la base del Arenosillo, ubicada en Huelva.

Arion 1 estará formado por una única etapa, que incluirá el hardware y software necesario para su posterior recuperación. Esta estructura incorporará paracaídas y otras tecnologías de aero-frenado que podrían ser directamente exportables a su segundo lanzador orbital, ARION 2, que situará satélites de hasta 150 kg en órbita terrestre.

Fuente: UMH