VA | EN

Pint of Science 2017: La ciencia vuelve a los pubs de Castellón

Pint cas_cartel 17Castelló acoge por segunda vez el Festival Internacional de Ciencia Pint of Science, un encuentro que busca acercar la ciencia a la sociedad. Ya en su tercera edición en España, con unos números espectaculares (42 ciudades, más de 100 bares y cerca de 400 científicos), llega a Castellón de la mano de un equipo encabezado por Roger Sanchordi y los investigadores de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Ángel David Rodríguez, Ferrán Martínez-García, Victoria Pastor, Josep Planelles y Guillermo Peris; con el patrocinio local del Grupo de Óptica de Castelló (GOC), y la colaboración de la Universitat Jaume I de Castellón.

Las charlas, pensadas para que los científicos de Castelló den a conocer a la sociedad las investigaciones que están llevando a cabo en centros e instituciones locales, se realizarán los días 15, 16 y 17 de mayo de 2017, a las 20.00 horas, en el Pub Terra de Castelló de la Plana (C/ Ramon Llull, 19). Así, durante estos tres días los bares de 41 ciudades de España volverán a llenarse de ciencia en un intercambio de persona a persona, con charlas adaptadas para llegar a la sociedad. El evento cuenta con el patrocinio nacional de Nabla Differential Wear, Investigación y Ciencia, Vadillo Asesores y la Sociedad Española de Neurociencia.

El lunes 15 de mayo Victoria Pastor hablará en la primera charla del internet de las plantas, contando la relación entre ellas y los hongos micorrizas. En la segunda, Félix Hernández explicará cómo las aguas residuales urbanas son una fuente de información sobre los hábitos de consumo en una ciudad. En el descanso de ambas charlas, se realizará un Taller de Óptica a cargo del Grupo de Óptica Castellón.

El martes 16 de mayo también habrá dos charlas, una sobre cómo es un cerebro motivado, a cargo de Mercé Correa, y otra sobre «trastornos» y tratamientos farmacológicos a cargo de Ferrán Martínez-García. También en el descanso entre ambas habrá actividad, con una sesión de magia a cargo del Mago Perete.

Finalmente, el miércoles 17 de mayo, Josep Planelles hablará sobre átomos artificiales y nanociencia y María Victoria Ibáñez sobre estudios antropométricos y formas, desde un punto de vista matemático. En el descanso tendrá lugar un taller de Percepción Olfativa, a cargo del Laboratorio NeuroFun-UJI, de la Red Olfativa Española (ROE).

Un festival internacional en expansión

Castellón se suma así al enorme éxito de Pint of Science en España. Y es que cada edición ha duplicado el número de ciudades en las que se celebra el festival. Las ocho pioneras de la edición de 2015 (Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza), se convirtieron en 21 en 2016 al incorporarse A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid y Vitoria. Todas repiten en la tercera edición. Este 2017, Pint of Science llega a Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Blanes, al Valle de Benasque, Ondarroa, Avilés, León, Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz, Toledo, Almadén, Alcalá de Henares, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Sevilla, Algeciras, Málaga y Granada.

Del 15 al 17 de mayo, el festival Pint of Science se celebra de forma simultánea en 10 países (Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España), en bares de más de 160 ciudades. El apoyo incondicional de pubs, bares y locales de ocio, que ponen su casa para que Pint of Science sea cada año una realidad, es otro pilar fundamental de este evento. La organización corre a cargo de voluntarios –científicos y aficionados a la ciencia- que trabajan de manera desinteresada.

El coordinador nacional de Pint of Science 2017, Jorge Bueno, señala que «el año pasado asistieron un total de 50.000 personas en todo el mundo, más de 9.000 en España. Este año queremos alcanzar los 20.000 asistentes en nuestro país». «Durante más de siete meses, los más de 200 voluntarios que colaboran en la organización de Pint of Science han estado trabajando duro para poder acercar la ciencia a toda la sociedad española en el ambiente relajado y distendido del bar», recuerda Jorge Bueno, añadiendo que «se ha puesto toda la ilusión y el esfuerzo del que disponemos, y no hemos escatimado en sacrificar nuestras pocas horas libres para que, durante tres días, la sociedad aprenda al mismo tiempo que disfruta».

Programa de actividades en Castellón.

Fuente: UJI