VA | EN

El PEU viaja a México para presentar el libro «Pedagogías nómadas en acción»

Los colaboradores del Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Paco Marco y Tomàs Segarra, han viajado a México para participar en el II Congreso Internacional Tendencias de investigación e intervención educativa en el siglo XXI en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacan.

Según han explicado «la ponencia trataba sobre las relaciones del Programa de Extensión Universitaria con los pueblos de las comarcas de Castelló y pensamos en profundizar en algunos de estos proyectos como las Misiones Interculturales y aprovechar para presentar el libro Pedagogías nómadas en acción. Participación y desarrollo comunitario, recientemente publicado».

La exitosa acogida de esta participación ha abierto nuevas colaboraciones entre la UJI y la Universidad Pedagógica Nacional: durante la estancia les propusieron hacer presentaciones también en la sede central de la UPN en El Ajusco (Ciudad de México), Tijuana (Baja California) y Pachuca (Hidalgo). «Las dos últimas presentaciones tendrán lugar a finales de octubre e irán a cargo de Paco Marco. Las que hemos realizado hasta ahora han tenido una muy buena acogida», ha comentado Segarra.

Pedagogías nómadas en acción es un libro que relata entre 19 de las personas que formaron parte del proyecto Misiones Interculturales, realizado en Sant Mateu y Vilanova d’Alcolea en 2013, el concepto de nomadismo cultural y explica el proceso vivido a lo largo del proyecto. Tomàs Segarra, uno de sus autores, lo ha descrito como «una caja de herramientas, una nueva forma de trabajar en procesos participativos de transformación o de acción sociocomunitaria que puede ser replicable o adaptable a varios contextos».

Para profundizar más sobre estas cuestiones, el Programa de Extensión Universitaria, ha hablado con Tomàs Segarra, gestor cultural en el Ayuntamiento de Sant Mateu y profesor asociado del Departamento de Educación de la UJI. Se puede leer la entrevista en este enlace.

Fuente: UJI