VA | EN

Pescadores, políticos y científicos debaten sobre la nueva política pesquera de la UE

UPV-JornadesPescaGandiaEl CEIC Alfons el VEll y la Unidad Mixta de Investigación en Tecnología para Estudios Marinos – UTEM (integrada por investigadores del Instituto Español de Oceanografía – IEO  y la Universitat Politècnica de València), organizan las Primeras Jornadas de Pesca de Gandia, que tendrán lugar los sábados 5 de octubre y 23 de noviembre. La actividad cuenta con el apoyo de la Cofradía de Pescadores de la ciudad. La primera de las sesiones tiene por título La Reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y se celebra mañana 5 de octubre a las 11.00 horas en la Sala Multiusos de la Lonja de Gandia. Su objetivo es dar a conocer los criterios de gestión de pesquerías establecidos por la Unión Europea y las propuestas de nuevos reglamentos, para posteriormente debatir sobre ellos.
Según el director de la UTEM, el profesor de la UPV Víctor Espinosa, la Comisión Europea afirma que  los objetivos de la nueva normativa comunitaria sobre política pesquera son  ‘devolver la sostenibilidad a las poblaciones de peces y, así, ofrecer a los ciudadanos de la UE un suministro alimentario estable, seguro y saludable a largo plazo, a la vez que dar una nueva prosperidad al sector pesquero, acabar con la dependencia de las subvenciones y crear nuevas oportunidades de empleo y crecimiento en las zonas costeras. Al mismo tiempo, impulsa la responsabilidad del sector en lo que respecta a la buena gestión del mar’.  Para Víctor Espinosa, es en esa demanda de responsabilidad en la que se enmarcan medidas como la de la prohibición de los descartes de capturas no deseadas, que suponen un problema grave para algunas artes como el arrastre, o la redefinición de tallas mínimas.  Para debatir sobre esta nueva política pesquera,  la sesión del 5 de octubre cuenta con Enrique Ferrer Moragues, Gerente de la Cofradía de Pescadores de Gandia, cuya intervención se titula Una visión crítica de la reforma de la PPC desde la perspectiva de los pescadores de la Comunitat Valenciana; Pablo Abaúnza Martínez, Jefe del Área de Pesca del Instituto Español de Oceanografía, que ofrecerá la charla Una perspectiva científica de la reforma de la PPC; Francisco Borja Velasco, Subdirector General del Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que hablará sobre los Ejes principales de la PPC, desarrollo reglamentario y las propuestas de la administración española y Francisco M. Beltrán Andreu, Subdirector General de la Conselleria d’Agricultura, Pesca, Alimentació i Aigua de la Generalitat Valenciana, que reflexionará sobre La PPC y el ámbito Mediterráneo; propuestas de la administración valenciana.
Tras las intervenciones tendrá lugar una mesa redonda moderada por Eladio Santaella Álvarez, Vocal Asesor de la Dirección del Instituto Español de Oceanografía.
A la jornada están convocados pescadores de toda la Comunitat Valenciana, así como personal político e investigador. La segunda sesión de las Primeras Jornadas de Pesca de Gandia, tendrá lugar el sábado 23 de noviembre bajo el título Nuevas estrategias de gestión y de actividades pesqueras.
Programa – Primeras Jornadas de Pesca de Gandia
5 de octubre y 23 de noviembre de 2013
Organizan: CEIC Alfons el Vell y Unidad Mixta de Investigación IEO-UPV (UTEM)
Colaboran: Cofradía de Pescadores de Gandia
Programa del 5 de octubre: La Reforma de la Política Pesquera Común (PPC)
Hora de comienzo de las jornadas 11:00 h.
Lugar: sala multiusos de la Lonja de Gandia

  • Recepción del Patrono Mayor de la Cofradía de Pescadores de Gandia, Domingo Ciurana.
  • Presentación a cargo de D. Víctor Espinosa (director de la UTEM) y D. Rafael Delgado (director del CEIC Alfons el Vell)
  • Intervención de D. Enrique Ferrer Moragues, Gerente de la Cofradía de Pescadores de Gandia: Una visión crítica de la reforma de la PPC desde la perspectiva de los pescadores de la Comunitat Valenciana.
  • Intervención de D. Pablo Abaúnza Martínez, Jefe del Área de Pesca del IEO: Una perspectiva científica de la reforma de la PPC.
  • Intervención de D. Francisco Borja Velasco, Subdirector General del Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Ejes principales de la PPC, desarrollo reglamentario, propuestas de la administración española.
  • Intervención de D. Francisco M. Beltrán Andreu, Subdirector General de la Conselleria d’Agricultura, Pesca, Alimentació i Aigua de la Generalitat Valenciana: La PPC y el ámbito Mediterráneo; propuestas de la administración valenciana.
  • Mesa Redonda (45 minutos). Modera D. Eladio Santaella Álvarez, Vocal Asesor de la Dirección del IEO.
  • 14:00 Clausura

Fuente: UV