VA | EN

Pere Puigdoménech reflexiona sobre el origen y el futuro de la alimentación en el libro «Exploracions pel planeta Menjar»

El libro Exploracions pel planeta Menjar, del divulgador Pre Puigdoménech, analiza la alimentación desde el origen de la vida hasta un presente y un futuro que incluyen la mejora genética vegetal y la agricultura de precisión. La obra, que ha visto la luz recientemente, ganó en 2019 el Premio Europeo de Divulgación Científica, un galardón convocado anualmente por la Universitat de València (UV) y el Ayuntamiento de Alzira.

En esta obra, Pere Puigdoménech repasa cómo la necesidad básica de comer determina una parte importante de la vida de las personas y cómo, en la actualidad, los seres humanos dependen de las decisiones que la especie tomó en el origen de la agricultura hace unos 10.000 años. Así, la sociedad tiene que hacer frente a los retos que implica alimentar una población que puede pasar de los 9.000 millones de humanos a mediados de este siglo, que está viviendo en ciudades cada vez más grandes y que tiene unas exigencias de comida suficiente, segura, saludable y que se corresponda a sus normas culturales.

En los 26 capítulos que forman el libro, el autor se remonta a los inicios de la vida, donde los primeros organismos ya necesitaban alimentarse, y describe los grandes cambios que se han producido en la forma de comer a lo largo de la historia del ser humano. Estos han culminado con el desarrollo de la industria alimentaria, el comercio de alimentos, la agricultura de precisión, la explotación de la ganadería y la mejora genética vegetal.

El libro reflexiona sobre el placer que implica comer y la influencia de la cultura en nuestra alimentación, y también sobre la desaparición de algunas costumbres como son comer en familia y cocinar en casa, que cada vez son más sustituidas por comer rápido alimentos ya preparados ante una pantalla. Además, describe las consecuencias negativas que la actual forma de alimentarnos tiene sobre el planeta y la salud, a través del cambio climático, la contaminación de alimentos y aguas, el aumento de la obesidad o enfermedades que pueden derivar de un alto consumo de carne y dietas poco variadas.

Muy reconocido tanto por sus méritos como investigador como por su faceta divulgativa, Puigdoménech ha recibido la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalitat de Cataluña (1992), el Premio Fundación Catalana para la Investigación (2000), el Premio de la COSCE de divulgación científica (2013) y el Premio Vicent Andrés Estellés de Narrativa científica (2006).

El autor es el presidente de la Sección de Ciencias Biológicas del Instituto de Estudios Catalanes y es también miembro del CSIC, la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, de la Academia Europea, de la Organización Europea de Biología molecular y es miembro extranjero de varias academias europeas.

Fuente: UV