La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, el director gerente del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, Pedro Gil, en representación también de la Fundación Vithas Nisa, y el presidente del Club Esportiu Marató i Mitja Castelló Penyagolosa (MiM), Tico Cervera, han firmado un convenio de colaboración general de colaboración para desarrollar el proyecto Penyagolosa Trail Saludable Women (PTS-W) de la UJI, con el objetivo de conocer las diferencias fisiológicas entre mujeres y hombres en pruebas de larga duración por montaña, consideradas como de ultramaratón.
El acto ha contado con la presencia de Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia y Carlos Hernando, director del Servicio de Deportes de la UJI y director del proyecto. El acto coincide con el inicio de la Penyagolosa Trails HG que se realiza durante este fin de semana en la provincia de Castelló y del que la UJI acoge la salida de la MiM el sábado 13 de abril a las 6 de la mañana en las pistas de atletismo.
Penyagolosa Trail Saludable Women
El proyecto Penyagolosa Trail Saludable Women tiene tres objetivos principales: conocer el factor de rendimiento que determina el resultado de una carrera de ultramaratón en montaña en mujeres y hombres; analizar las diferencias fisiológicas que la carrera produce en hombres y mujeres; y estudiar y comparar las variantes genéticas, asociadas en el rendimiento deportivo, que influyen en función del sexo.
La innovación del proyecto es el estudio comparativo desde la perspectiva de género para determinar el factor clave de rendimiento, los cambios fisiológicas producidos en mujeres y hombres ante el estímulo de una carrera de ultramaratón por montaña y si las variables genéticas que afectan al rendimiento deportivo están condicionadas por el sexo.
El Club Deportivo Maratón y Media Castelló Penyagolosa (MiM) finanza el proyecto y se hará cargo de los costes de las analíticas que se realizarán durante la Penyagolosa Trails® CSP, que se inicia el viernes 12 de abril, a partir de las 24 horas, una carrera ultratrail de 108 kilómetros, con desnivel acumulado de subida de 5.600 metros y de bajada de 4.400 metros. El Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre y la Fundación Vithas Nisa contribuirán en especie al proyecto con la realización de 50 pruebas de esfuerzo (ergogasometries) HVN y FVN.
El proyecto pretende conocer las diferencias fisiológicas que se producen entre las mujeres y los hombres en pruebas de larga duración por montaña. El factor de rendimiento en esto tipo de pruebas es uno de los factores a tener presentes desde la perspectiva de género, por lo cual es necesario establecer científicamente qué factor o factores del metabolismo condicionan el rendimiento en mujeres o en hombres, de forma que establezcan una clara orientación hacia las pautas de entrenamiento y planificación en función del sexo del participante.
Por otro lado, también es determinante conocer cómo afecta al organismo de la mujer y del hombre el estrés producido por la realización de una prueba de estas características. Lo que dará información relevante para la dosificación de las cargas durante la carrera y la prevención de daños priorizando la condición de género.
Del mismo modo, y como avance en la investigación genética, se analizarán componentes genéticos en la mujer y en el hombre para ver cómo afectan las variantes genéticas en el rendimiento según su condición de mujer o de hombre. Para lo cual se realizará un seguimiento y diferentes programas de intervención en 70 participantes, 35 mujeres y 35 hombres, de la CSP-2019, un seguimiento que se inicia un mes antes de la carrera y que finaliza 72h después de la finalización de la carrera.
Durante este seguimiento se valorará su nivel de condición física, estado de forma, tipo de ejercicio físico diario, así como variables fisiológicas, psicológicas y de entrenamiento, que aportarán información en lo referente a los parámetros de salud de estos participantes. La medición de las cargas de trabajo serán monitorizadas a través acelerómetros triaxiales como herramienta de control, los cuales garantizarán que las cargas de trabajo realizadas sean medidas objetivamente.
Fuente: UJI